lunes

PARA EL EX COMANDANTE FAUSTO

Me ha causado risa y a la vez tristeza la declaración del ex comandante Fausto actual ministro de finanzas, quien acompañado del ministro de Planificación y del presidente de Sudeban, ha tratado de poner no en blanco, pero la puso en obscuro, la situación bancaria del país.
Primero establece que Venezuela no está en una situación de crisis, ya que no hemos sufrido el embate de la crisis mundial, debido a la solidez y calidad de nuestro sistema económico que a través del control de cambio, no ha permitido que llegásemos a situaciones a las que han llegado otros países. Sinceramente, creo que el ciudadano ministro de economía esta orinando fuera de la “bacinilla”, por no decirlo de otra manera menos “fina”.
Decir que no estamos sufriendo una crisis que, según Hugo Chávez, hemos estado “blindados” y que nada tenemos que ver con la crisis mundial. En esto último estoy de acuerdo, ya que nuestra crisis no es mundial es “estelar”, no depende únicamente de lo que pase en el mundo, sino de la incapacidad interna de nuestros dirigentes que parece que viviesen en otra constelación. Solo con los problemas de inflación, inseguridad, la quiebra o cierre de empresas, las protestas por falta de pago a los que tienen trabajo con el gobierno, la situación de las empresas de Guayana, el problema de electricidad, la restricción de suministro de agua. el descenso de la producción de petróleo, la crisis interna provocada por la incapacidad y desenfreno del gobierno nacional en apoderarse de tierras que han convertido en desiertos, las decisiones tomadas sin planificación ni programación, como la del CAAEZ y otros programas de centrales azucareros, han convertido al país en un desastre económico y de responsabilidad “endógena”, que nos ha obligado a importar todo tipo de rubros y servicios, habiendo llegado al colmo de tener que suplirnos en el mercado internacional, de gasolina y derivados del petróleo.
¡NO! Ministro, no se han aplicado medidas correctas en el gobierno de Chávez, como usted dijo; se han aplicado medidas desacertadas, que así las llamo pues no quiero pensar que son tomadas a plena conciencia para acabar con el país en nombre de un socialismo inventado como del siglo XXI.
En el caso de los bancos que están en pésima situación, que han debido de intervenir, dice que se están aplicando medidas a través de una política coherente. Las medidas que se han debido de tomar, mejor dicho, la coherencia de las medidas que se han debido de tomar, las han debido prever en forma anticipada, al saber que personas que, como el ciudadano Chávez dijo eran unos “pata en el suelo”, llegaron de la noche a la mañana a ser presidentes y dueños de bancos, aviones, yates, fundos y otros bienes. “TARDE PIARON PAJARITOS”. ¿Donde están los poderes nacionales? ¿Donde se encuentra el contralor? ¿Qué trabajo tiene el ministro de planificación? ¿Qué cargo ocupa usted comandante Fausto? ¿Por qué es ahora que se dan cuenta de lo que está pasando en el país con la nueva “boliburgesía”? ¿Cuáles son las funciones de la ciudadana fiscal general de la república que las hace actuar tardíamnte? ¿Por qué razón se “descubre” el problema en Cuba? ¿Por qué razón la Asamblea nacional hasta ahora se ha mantenido callada? Ciudadano ministro, estas son preguntas que deberían ser respondidas con claridad ante el pueblo venezolano.
Se habla de incumplimiento de las leyes por parte de los bancos en cuestión, sin embargo, aparentemente, hay personeros gubernamentales no nombrados que han permitido ese incumplimiento, colocando el dinero del país en estos bancos recién aparecidos y manejados por “patas en el suelo” que llegaron a presidentes o directores y accionistas. Se habla de recuperación de los bancos, pero no se tiene en cuenta que el gobierno y la superintendencia de bancos (SUDEBAN) no han tomado en cuenta el problema que tiene el pueblo que usaba los bancos en problemas e intervenidos, para “guardar sus realitos” y que ahora solo va a recibir hasta 10.000 bolívares que son flácidos, flacos, sin valor real, o como quieran llamarlos pero nunca fuertes. Estas personas no son los causantes del problema, son los afectados, más aún cuando se inició el problema, se dijo que los intervendrían a puertas abiertas y de repente lo hacen a puertas cerradas. Habría que decir públicamente quienes pudieron sacar dinero y sus cantidades, en ese lapso que espero no haya sido programado y planificado.
Se dice que “el resto del sistema bancario, está en buenas condiciones pese a “criminales campañas” (en buen castellano campañas criminales) que se vienen desatando a través de internet, mensajes telefónicos y rumores estimulados por sectores desestabilizantes dentro de un plan estratégico dirigido contra Venezuela para desestabilizar el gobierno”. ¡NO! Ministro, no; quien más ha desestabilizado al país en este caso, es el ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, con sus amenazas a los bancos que emitió el domingo pasado. Es desestabilizante que no se haya aclarado el grado de relación de Adán Chávez para con los hoy detenidos en el caso Canarias. Es desestabilizante que no se hayan intervenido los fundos y bienes muebles de todas las personas envueltas directa e indirectamente en estos casos. NO se ha hablado de quienes fueron los que depositaron el dinero del gobierno en estos bancos intervenidos. En fin de cuentas, quedamos en el limbo en el que nos mantiene este gobierno cuando queremos saber que está pasando con algo en el país.
Comandante Fausto, Dígale al país la verdad con la franqueza que se requiere en este caso, ya que ocultando los hechos lo que está haciendo es que tengamos dudas sobre la verdadera fortaleza o debilidad de nuestro sistema bancario. Estas personas hoy detenidas, deberían ser enviadas a Yare, prisión que está de moda en la fiscalía y tribunales y que es lo que se merecen por sus actuaciones.
No puedo dejar de referirme al caso de Arné Chacón. Es imposible creer que un hermano de Arné, como lo es Jesse Chacón, no se haya dado cuenta del violento crecimiento económico de su hermano y lo haya aconsejado antes de caer en esta situación. Ahora Jesse renuncia después de que su hermano sale preso; igual que las renuncias de los nuevos integrantes del CNE, miembros del PSUV que renunciaron para ser nombrados en contra de lo que dice la constitución al respecto. Considero prudente investigar esta situación a fondo, pues “algo podrido se huele en Dinamarca”.
Por último, me hago a mi mismo unas preguntas ¿En estos casos no será que el gobierno a última hora quiere tapar los huecos que se le han abierto internamente y en el país con este escándalo? Huecos como el originado por casos como el CNE y sus nuevos integrantes, el CAAEZ sus consecuencias, los fundos zamoranos, la ruta de la empanada, el alto costo de la vida causado por la inflación, los problemas fronterizos y la guerrilla colombo-venezolana (FARC, ELN, EBL), las huelgas en todo el país, la situación hospitalaria, las enormes deudas que tiene el gobierno y por ende Venezuela, el fracaso de las cooperativas, la inseguridad extrema a la que hemos llegado, entre otros muchos fracasos causados por ineptitud e ignorancia de los funcionarios públicos y acuerdos bilaterales inconsultos.
Atenta y respetuosamente
Ing. Reinaldo Penso
CI No. 1.854.325
Venezuela, 07 de diciembre de 2009

No hay comentarios: