domingo

LA GAITA ZULIANA DE PROTESTA NO SE HA OIDO EN DOS (2) AÑOS


Hoy voy a hablar sobre la Gaita Zuliana. No de historia, que por cierto es algo enredada y polémica, pues unos dicen que el origen de la Gaita, se remonta al año de 1660, otros que se se origina a principio del siglo XIX, otros dejan entrever que el ritmo de la Gaita zuliana o maracaibera se deriva de la danza zuliana, otros señalan que el cuatro se deriva de la guitarra española, lo cual comparto completamente, sin embargo debo decir que si bien lo consideramos instrumento nacional, existe también al menos que yo haya constatado, en las islas hawaianas, con el mismo afine, tamaño y tipo de cuerdas, por lo que considero que su origen es español y que algunas de las provincias españolas de la época lo heredaron con gusto y fervor. Existe una discusión sobre el sitio donde se origina la Gaita, unos hablan del Empedrado donde se encuentra la capilla de Santa Lucía, que según algunos historiadores o conocedores del tema, dicen que la gaita dejó de ser religiosa, para convertirse en profana y otros dicen que nació en el Saladillo donde se encuentra la Basílica y la Chinita.
Total que, tratando de leer algo sobre el origen de la Gaita y todas sus variantes, lo que he podido ver es que existe unanimidad que esta se inicia como un medio de protesta y que reúne instrumentos de origen español, negro e indígena, que es lo que a hace verdaderamente “espectacular”, en todo el sentido de la palabra, que trataba de temas de protesta, temas religiosos y se convierte en “profana”, aún cuando todavía es la forma más hermosa del pueblo zuliano de demostrar devoción, fervor, amor, pasión hacia su CHINITA.
Para lo que pienso tratar en este escrito, su origen tanto en tiempo como lugar, no tiene gran valor; pero si considero que es importante el que se haya iniciado como un medio de protesta contra la desigualdad. También lo que verdaderamente tiene valor para mí como persona y para lo que pretendo escribir, es el hecho de determinar el cuando la Gaita Zuliana, se hace primero nacional y segundo internacional. Si bien se pudo constatar que la primera gaita que aparece en una radio experimental en Maracaibo, fue en los años 30 de siglo XX, la aparición de Ricardo Aguirre “el monumental”, es cuando se inicia una fuerte expansión de la Gaita Zuliana fuera de las fronteras del estado Zulia, desgraciadamente desaparecido a los 30 años de edad. A pesar de su corta estadía en el mundo, dejó una historia que los zulianos han sabido reconocer y admirar.
En los recuerdos de mi juventud cuando disfrutaba de la música venezolana, en la época de serenatas, me viene a la mente que cercano a 1956 oí por primera vez una gaita de las que yo llamo hoy día como Gaita Tradicional, con un ritmo que si bien no puede negarse que proviene de la “danza zuliana”, el ritmo es una mezcla en la que interviene tanto el europeo como indígena y africano, que lo hace particularmente delicioso, como sucede con nuestras mujeres.
Hoy gozamos de muchos “tipos” de gaitas, según los más entendidos en a materia, la Gaita Marabina, la Zuliana, la negra, la de Santa Lucía o del Empedrado, la del Saladillo, la así sucesivamente, pero para el mundo, hoy existe la Gaita Venezolana, expresión que tiene su pico en noviembre que todos esperamos con ansiedad, que coincide con la celebración de la aparición de “La Chinita”, y que esta enfermedad gaitera que se convierte en endemia, dura hasta el mes de febrero, cuando pierde fuerza y nospone curiosos de cuales eerán la gaitas para el nuevo año gaitero.
Una estúpida ley como es la “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión” hecha por la Asamblea Nacional para no permitir en forma democrática el protestar contra las autoridades nacionales y el temor justificado por la falta de independencia de los poderes públicos, ha obligado a la autocensura de gaiteros y medios de comunicación, lo que nos priva de las agradables y picaras gaitas de protesta contra los todos gobiernos, pues los gaiteros no se han distinguido y se distinguen por ser políticos de carrera pues su carrera es la música y su herencia es la protesta. Considero que básicamente el problema se encuentra en las estaciones de radio y televisión, que por razones que pueden ser justificadas, no se han atrevido durante dos años consecutivos a permitirnos oír las gaitas de protesta que si han sido compuestas pero que solo pueden ser oídas fuera de la radio y televisión.
Con esto, nuevamente el gobierno demuestra su concepción facistoide y totalitaria, además de miedo a la crítica, cualquiera que ella sea y que venga de una forma que pueda llegar a todo el país. Los gaiteros han hecho y sacado una serie de gaitas de protesta para este 2009, que son excelentes, donde se habla de la realidad del país y las necesidades de cambio que este requiere. Hay que hacer que estas gaitas sean oídas por todo el país.
Para quienes deseen conocerlas, existe una página web en la que pueden bajarlas sin costo alguno, no solamente las gaitas de protesta sino la mayoría de las gaitas escritas y que siguen siendo populares. Grabaciones de muy buena calidad y de todos los grupos gaiteros del país, así como también podrán leer sobre la historia de la gaita y ver los grupos gaiteros de Gaita Zuliana que se han formado en el mundo entero.
http://www.gaitazuliana.tk/
http://www.lamaracucharadio.com/
http://www.youtube.com/watch?v=eygm2_Z7d-0&feature=player_embedded#
Vamos a apoyar y difundir esta GAITA INTERNACIONAL que tuvo su origen en el Zulia.
Les pongo en el correo, la gaita de protesta del año

'Amparito' se atreve a lanzar gaita protesta
Silanny Pulgar
Maracaibo, 20 de Octubre de 2009.- A Ricardo Portillo no le da miedo lo que puedan decir de él, o peor aún, lo que le puedan hacer. Con los 43 años que tiene dentro del mundo de la gaita, poco le importa criticar al Gobierno si siente que es su deber. Esta temporada, con su conjunto Amparito, el autor de otras letras como Mi ranchito y Venite pa' Maracaibo, decidió hacer algo que últimamente pocos se atreven: lanzar al aire una gaita protesta. El tema 'Al Zulia se le respeta', que pertenece a la temporada 2009 del grupo gaitero, contiene una fuerte posición en contra del Gobierno nacional. Con el sello característico del gaitero, la letra exige unión y bienestar. "Cuando me senté a escribir esta pieza pensé en el Zulia, en ser su defensor. Quienes protestaban antes se callaron por muchos motivos, pero yo no voy caer en el juego del miedo. No voy a ser borrego ni esclavo de nadie. Hay que demostrar que tenemos dignidad e idiosincrasia. Con esto quiero defender nuestras costumbres de las injusticias que se cometen en contra de este estado y de toda Venezuela".
Reinaldo Penso
CI No. 1.854.325
Venezuela 13 de diciembre de 2009. A los 4 años y 3 días de atraso del CAAEZ sin que se haya hecho nada hasta ahora.

NOTA: He podido recolectar 40 gaitas de protesta en los sitios que les he indicado. Quien quiera alguna en especial o la lista de las mismas me lo hace saber y se las envío.
Vale.

No hay comentarios: