viernes

PDVSA, PDVAL Y EMPRESAS POLAR


AZÚCAR QUE SE VENDE EN PDVAL FOTO DEL DÍA DE HOY

VER FECHA DE VENCIMIENTO DEL AZÚCAR QUE SE ESTÁ VENDIENDO Al final un interesante video




No le dará vergüenza al “excelso” ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, director principal su aparición en el día de hoy, cuando refiriéndose al tema de las más de 83.000 toneladas o sea más de setenta millones de kilogramos (+ de 83.000.000 Kg), solo se atrevió a decir :

“Hemos encontrado una desviación, un problema que atender, y lo estamos atendiendo”
Noticias 24

Según lo dicho por el vicepresidente de Comercialización de la empresa Mercados de Alimentos (Mercal), la más grande e importante red de distribución de alimentos del país comercializa cada día un promedio de 4.300 toneladas de comestibles o sea 4.300.000 kilogramos cada día. De esas 4.300 toneladas de producto que distribuye PDVAL que representan un total de 27 rubros, de los cuales, supongamos que el 40% son importados (once rubros entre los que se encuentran, carne, azúcar, leche, arroz, maíz, etc) con ello se han perdido un mínimo de 32 días de distribución de los productos importados. Analicemos el problema de la pérdida, pues el ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías dijo que esa cantidad que se perdió es muy pequeña.
Ochenta y tres (83) millones de kilogramos divididos entre cuatro (4) kilogramos por persona-día que adquieren estos productos, significa que se ha podido suministrar gratis este producto a 23 millones de venezolanos, que pagamos con nuestros impuestos y participación la pérdida de la tan gran cantidad de alimento que se dejó irresponsablemente, podrir en los “bolipuertos” u otras instalaciones manejadas por el estado.
DE QUIEN ES LA RESPONSABLIDAD DE ESTA PERDIDA Habría que hacer una investigación exhaustiva y muy detallada por parte de las autoridades nacionales en muchos campos.

  1. Establecer quienes dieron la licencia de importación con nombre y apellido y determinar si se hizo el seguimiento sobre los productos a importar, si ellos se adecúan a nuestra normativa establecida internamente para los mismos productos que se obtienen nacionalmente y a los que no se producen,, determinar la normativa existente en el país de origen.
  2. Determinar si CADIVI hizo el seguimiento correspondiente a las divisas otorgadas y se compaginan con los productos especificados para su importación.
  3. Determinar si el Ministerio de Salud aprobó los productos a ser importados y los responsables para el seguimiento de la importación de los mismos.
  4. Determinar si se investigó la fuente de suministro de los productos, para determinan su calidad, condiciones de transporte, fechas de vencimiento de cada producto, tipo de empaque y condiciones necesarias para su transporte.
  5. Una vez llegado al puerto, determinar si se hizo alguna inspección del estado de los contenedores y productos contenidos en ellos y si ellos estaban siendo almacenados adecuadamente de acuerdo a las necesidades de cada rubro descrito en la orden de compra.
  6. El comprador al que se le entregó la licencia de importación (estatal o particular) debe proceder a agilizar su entrega y salida del puerto a la brevedad posible. Esto debería ser obligatorio, pues se puede importar alimento con un largo período de vencimiento y dejarlo en los muelles para así acaparar el producto y sacarlo al mercado cuando exista escasez del rubro guardado.
  7. Es responsabilidad de las autoridades de puerto, de la Guardia Nacional y en algunos casos de la Marina que actúa en los puertos el determinar si existen contenedores con mucho tiempo sin que hayan sido reclamados para su entrega, además de investigar el tipo de mercancía contenida en ellos. Esto habría que investigarlo a fondo para determinar las responsabilidades correspondientes.
  8. Los contenedores que se han encontrado fuera de los puertos (en este caso Puerto Cabello y nno se si hay otros envueltos en este problema), deben tener un permiso de salida del puerto otorgado por sus autoridades, donde debe indicarse la fecha de salida y su destino. Una investigación de este punto, puede traer muchas sorpresas.
  9. Si las autoridades e PDVAL están envueltas en este problema directamente y conocían de su existencia, de la fecha de llegada del producto y su no pronta utilización, han debido proceder en consecuencia y no permitir este penoso y bochornoso suceso.
  10. No puedo creer que el ciudadano ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez no haya tenido conocimiento de la llegada de estos ochenta y tres millones de kilogramos de producto, por lo que personalmente considero que debe ser investigado para determinar si hubo negligencia de su parte en este inaudito problema.
  11. El ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, dijo en una oportunidad que recibía diariamente un informe detallado de PDVAL. Esto también debe ser investigado, pues si ello es cierto y no se le informó de esta existencia de producto en el país, es poa la ineptitud de toda la pirámide gubernamental envuelta en este problema, y si lo supo en su oportunidad, ha debido de seguir a través de algún subalterno el uso adecuado de lso productos recibidos en cada oportunidad, l que requeriría también una investigación al respecto.
    Lo más interesante de este caso es que el ciudadano Hugo Chávez afirmó que las toneladas de alimentos perdidas no significan "nada" con respecto al total de alimentos distribuidos por la red PDVAL-MERCAL. No significará nada para él como persona pero hay que recordar que una pérdida de más de ochenta millones de kilogramos de productos de la dieta diaria del venezolano y que una parte se paga a través de los impuestos nacionales enla que están envueltos los mismos consumidores, es una GRAN PÉRDIDA y significa mucho para el país, tanto, que lo que sucede se podría considerar como un acaparamiento de productos que se dañaron por la INCAPACIDAD, INEPTITUD, INEXPERIENCIA, INDOLENCIA,INCOMPETENCIA,IRRESPONSABILIDAD DOLO, que pretende ser desconocida por la autoridades a quienes le compete este desastre, tratando de minimizar su gravedad. En todo esto se debe incluir al ciudadano Elías Jaua por estar en la doble posición de Ministro del MAT y ocupar el cargo de Vicepresidente de la República.
    En contraste a todo lo dicho anteriormente, el gobierno nacional ha cometido un acto de fuerza y decomisó 120 mil kilogramos (120 toneladas) de los depósitos de las EMPRESAS POLAR en Barquisimeto, dizque por el ACAPARAMIENTO de productos. Si el gobierno nacional hubiese sido eficiente en aquel caso, como lo hizo y hace en forma brutal e injusta en las inspecciones y decomisos de los almacenes de EMPRESAS POLAR se le hubiese salvado al país una cantidad casi setecientas (700) veces mayor a lo decomisado a esta empresa, siempre y cuando se hubiese actuado en forma pronta y diligentemente en aquel caso.
    El caso es que a esta empresa se le sigue presionando, investigando e insultando a sus trabajadores y gerentes y el sector gubernamental se llena la boca, con el fin de justificar el grave error cometido en el caso PDVAL, diciendo que ÿa tenemos varios detenidos".

    “Siempre la cabuya se rompe por el lado más delgado”

    Personalmente considero que se está tardando mucho tiempo en tomar las verdaderas medidas que deben ser investigadas y ejecutadas en el caso PDVAL, para así cerrar este bochornoso caso.
    Refiriéndome a lo dicho por el Ministro Ramírez al inicio de este escrito, recuerdo aquella frase que hizo famosa un ex presidente de la república:

    “TARDE PIASTE PAJARITO”


    Ing. Reinaldo J. Penso T.
    C.I. No. V-1.854.325
    Venezuela 04 de junio de 2010

No hay comentarios: