lunes

Proyecto de Saneamiento del Lago de Maracaibo



Vista del Lago de Maracaibo o Lago Gentil
Las manchas blancas son parte de la afectación por la lemna de agua


En la página WEB del ministerio del ambiente, me encontré esta perla.



Proyecto de Saneamiento del Lago de Maracaibo

La limpieza del Lago de Maracaibo se traduce en una mejor calidad de vida para toda la región. El Ministerio del Ambiente tiene como meta ofrecer a los zulianos un ambiente sano, libre de malos olores, un cuerpo de agua que pueda ofrecer beneficios y nos más dificultades.
Este proyecto que despliega el Ministerio del Ambiente, como parte de las líneas de acción que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, implica un avance para la región del Zulia, que busca garantizar el abastecimiento de aguas servidas, oportunidades de empleo y aguas descontaminadas para disminuir el riesgo de enfermedades a los habitantes de los sectores aledaños al Lago.

El trabajo se basa en sanear las aguas servidas que llegan al Lago mediante plantas de tratamiento, colectores principales, plantas de aguas servidas sobre diversos municipios del estado y control de torrentes y dragados en la cuenca del Lago. Para esta labor se planteó una inversión de 466 millardos de bolívares, que se inició en marzo 2006 y finalizará en diciembre del mismo año.

Así mismo, el Ministerio del Ambiente ha logrado que las industrias de la zona se comprometan a no arrojar desechos al Lago y en el caso de las petroleras ya están cambiando las tuberías que se encontraban dañadas, lo que evita la fuga de cualquier sustancia que pueda deteriorarlo.

El saneamiento del Lago corresponde también al compromiso de todos los zulianos mediante la conciencia conservacionista basada en la educación ambiental, de cómo debe ser el trato con este cuerpo de agua.

(Presione AQUI para ir al link del Ministerio del ambiente)



Quisiera que el ciudadano ministro del ambiente Alejandro Hitcher Marvaldi, aclare ante el país que pasó con ese proyecto de saneamiento del Lago de Maracaibo (ver más arriba), nuestro Lago Gentil y especifique en detalle donde se encuentran las plantas de tratamiento, los colectores principales de las aguas servidas, las plantas de tratamiento para aguas servidas, el control de torrentes; y si efectivamente se hizo dragado en la cuenca del Lago Gentil según lo programado para el 2006; con el agravante que aparentemente las “petroleras” y por ende el gobierno no ha cambiado las tuberías dañadas; por lo que personalmente considero que lo dicho por usted en lo referente a la contaminación que se está sufriendo por culpa de derrame petrolero, es imposible que sea por causa de el llenado de los barcos transportistas de petróleo que cargan en el en al lago, o es algo más grave aún, que ni los barcos ni las autoridades nacionales están cumpliendo las normativas existentes que existen mundialmente para este tipo de trabajo, por lo que debe hacerse una investigación al respecto, no para buscar culpables sino para resolver el problema. Los derrames de petróleo son “accidentes” que eventualmente ocurren por fallas humanas entre las que se incluyen los problemas de mantenimiento y/o mal manejo de los equipos o de los sistemas; por problemas con los buques, incluyendo el lavado de los tanques de estas unidades; cisternas para transporte, roturas de tuberías, entre otros problemas. Sin embargo, estos pueden llegar a ser controlados por medio de un personal capacitado en el área de control y prevención de perdidas y el establecimiento de penalizaciones por daños causados por derrames en general y en el Lago Gentil en particular; todo ello obligación del GOBIERNO del que usted forma parte.

En vista de que usted se ha atrevido a justificar “pequeños derrames” que se originan en la carga descarga de petróleo o derivados a los buques como no problematicos, se debe determinar el área afectada y la afectación hacia terceros (pescadores); el como, cuando y donde se limpian los tanques los barcos transportistas; si la tarea de carga y/o descarga es hecha en forma adecuada, con los equipos en buena condición y personal capacitado para ello; y si todavía existe algún grado de contaminación por pequeña que usted la considere, se debe responsabilizar a las empresas transportistas de petróleo y las empresas que abastecen a los barcos, de la limpieza inmediata de la contaminación de petróleo en el Lago y reparación económica por los daños causados.

Se le olvida al ciudadano ministro, que existe otro problema que, por cierto, he venido planteando ante ese ministerio desde que estaba encargada la Sra. Ana Elisa Osorio como ministro y es el de la “lemna de agua”, o lenteja de agua, o lenteja Gibba, o lenteja acuática, o Spirodela palyrhiza, Sobre eso no ha hablado usted en ningún momento y este es un problema estacional que se presenta y que poco a poco ha contribuido conjuntamente con el desagüe de desechos sólidos, a la muerte del lago o lo que es lo mismo convertirlo en un lago cuyas aguas estántan contaminadas queno existiría fauna y flora en el. En alguna parte de los archivos de su ministerio puese usted encontrar correspondencias cruzadas por mi persona, para con la Ministro Ana Luisa Osorio; también debe haber también correspondencia en la AN, enviada a los ciudadanos Cilia Flores y Calixto Ortega. Se debe investigar una suma de dinero que se envió en aquella oportunidad fue enviada a Maracaibo para investigar el problema de la Lemna, y dar soluciones que como dijo un personaje político venezolano “ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario”, no se sabe donde se encuentra el dinero, ni se sabe que investigaciones se hicieron.

Me parece ciudadano ministro que su absurda y pésima respuesta a la manifestación de preocupación que tienen los pescadores que viven de los frutos que este lago nos entrega y los habitantes que viven en sus costas, sea tratando de minimizar el problema existente al decir que las manchas de petróleo que flotan en él, no son preocupantes y que se debe únicamente a la carga y descarga de producto en los puertos. Debo recordarle Sr. Ministro, que otrora este lago era la fuente de agua dulce más grande de América Latina; una excelente fuente de peces, moluscos y mariscos tanto para consumo nacional como internacional y que por desidia, incapacidad ignorancia o como usted quiera llamarlo, estamos dejando morir lentamente solo por pensar no en el país, sino en la política que quiere establecer en forma inconstitucional basada en un socialismo del siglo XXI, que nadie sabe explicar que ello significa, pero que por los “vientos que soplan” llevan al país a un sistema obsoleto y “periclitado” (recordando a Rómulo), que quebró con la caída del muro de Berlín.

El país, ciudadano ministro, lo que necesita es que se hable con la verdad, que se cumpla con las promesas ofrecidas, que se respete a todos los ciudadanos no importando su credo, su posición, su religión, donde no se hable con la mentira por delante o tratando de ocultar “a lo macho” los errores cometidos, que verdaderamente se tenga AMOR al país, que no se siga diciendo que en “tres años nos bañaremos en el Guaire” (río en el cual yo me bañe cuando niño); que no se hable más de planes como el Plan Delta, ni se hable de “misiones imposibles” (que solo existen en Holywood), que no se permita sobrevolar un lago (el Gentil) para que la población no se entere de lo que está sucediendo.

Usted, como ministro del ambiente, o bien autoridad nacional, debería respetar al píe de la letra la constitución nacional vigente, por ejemplo, no ha debido decir nunca lo siguiente: “Como DIRECTRIZ dentro del ministerio existe una Democracia Protagónica Revolucionaria”. Dígame en que parte de la constitución se basa esta frase.

En fin de cuentas ciudadano ministro, sea honesto con el país. Viendo que se titula como Ingeniero, espero que haga que la ingeniería nacional (endógena) impulse al país y no la de Rusia, Bielorusia o Bielorús (exógena) y Cuba por ejemplo, que nada tiene que enseñarle a nuestros ingenieros (masculinos y femeninos) sobre todo en lo referente a Ambiente y mucho menos Tropicales, al que pertenece nuestro medio por su posición geográfica.


Hay que salvar al Lago Gentil que se encuentra en el estado Zulia. Yo no lo llamo el Lago de Maracaibo, pues lo considero el Lago de
TODA VENEZUELA


Atentamente
Ing. Mec. Reinaldo Penso
CI No. 1.854.325
Venezuela 21 de junio de 2010

No hay comentarios: