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VENEZUELA ANDA POR EL MUNDO BUSCANDO SOCIOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

Viviendas ubicadas a la entrada de PDVSA Lagunillas frente al retorno a EL MENITO


¿Estas unidades de vivienda son para personas muy especiales?

¿Y es que los zulianos damnificados, afectados por las lluvias no merecen un refugio?


¿Y La ley habilitante que?
¿Es para el exterior?



La posición del gobierno venezolano de “suscribir acuerdos” con terceros países ofreciendo por una parte construir refinerías, depósitos para almacenamiento de petróleo, entregar parte de la faja petrolífera y construcción de viviendas, según lo conversado entre Rafael Ramírez y su par turco Taner Yildiz.

Las costumbres e idiosincrasia del pueblo otomano, dista mucho de las de nuestro pueblo, ello influye en la arquitectura para el diseño y construcción de las unidades habitacionales que requiere nuestro país, a menos que lo que anda buscando ansiosamente el gobierno nacional, sea la participación ECONÓMICA por la aparente falta de dinero que tiene y requiere el estado venezolano, pagando a través de la entrega de nuestra mayor riqueza natural como el caso de los veinte mil millones de dólares norteamericanos ($ 20.000.000.000,00) pedidos China como préstamo recibidos cincuenta por ciento ( 50%) en efectivo y el otro cincuenta por ciento entregado en suministro de baratijas por parte de China y pagados todo con petróleo a futuro. Quiero pensar que es posible debido a la necesidad imperante de dinero por parte del estado venezolano, sea la realidad de tales exabruptos cometidos, al negociar con países ajenos, la construcción de unidades habitacionales, en las que Venezuela tiene una gran experiencia tanto en el diseño como en la ejecución de las obras.


Como ingeniero le puedo informar al gobierno que, si se contrata con la empresas nacionales de la construcción, las 150.000 viviendas por año que requiere el gobierno, y aún un número mayor para mejorar lo que necesita el país al respecto con empresas nacionales bajo un sistema de suministros de materiales adecuado y a tiempo, así como el pronto pago seguro de las viviendas, se resolvería el grave problema existente con cerebro y mano de obra nacionales, sin tener que usar divisas o entrega de nuestra mayor riqueza.

A un gobierno que dice gustarle los retos, aquí le presento uno basado estrictamente como mínimo, en las siguientes premisas:


    1. Se contratará la "producción" de unidades habitacionales mediante licitación cada una de las obras a ser ejecutadas.

    2. Aprobación rápida de los proyectos para la ejecución de las obras
    3. En cada caso y para cada obra, se nombrará por parte del estado un ingeniero inspector con autoridad suficiente para tomar decisiones cuando ello sea necesario y la obra en sitio así lo requiera.

    4. Siendo el estado el productor (monopolio) de la mayor parte de las materias primas necesarias para la ejecución de las obras y es quien otorga los permisos de construcción, este “debe cumplir fielmente el compromiso adquirido en lo referente al suministro de materiales, los terrenos para la ejecución de las obras, el suministro de los servicios necesarios, una aprobación rápida de los proyectos e inspección de las obras durante su ejecución y el pago oportuno establecido para cada obra en particular”.

    5. En cada caso se establecerá un compromiso según la planificación y programación de las obras elaboradas por el contratista en lo referente a tiempo de ejecución y entrega de las obras así como el pago de las mismas, que se hará mediante valuaciones de obra que se cancelarán de acuerdo al programa y tiempos establecidos.
    Hasta el presente NINGUNA de las empresas internacionales que se han propuesto para resolver el problema habitacional (Bielorusia, Uruguay, , ha cumplido con las expectativas planteadas en los trabajos contratados. Recuerdo el caso muy especial de las “Casas uruguayas”, que ha quedado en el silencio por parte del gobierno, ¿Quizá debido a la calidad de las unidades contratadas y el incumplimiento parcial de la empresa suplidora? (ver escrito buscando en Archivo de Blog el mes de Noviembre de 2010; Título: La polvareda que dejó las Casa Uruguayas).

Que poco "AMOR" a su pueblo, que confiabilidad para con los profesionales venezolanos, al contrario con mucho otros países en los que los gobiernos, los buscan por la capacidad y preparación que tienen los graduados en Venezuela..



Ing. Reinaldo Penso
Orgulloso de ser Profesional Venezolano graduado en la UCV.
CI No. V-1.854.325

LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL Y EL FUTURO DEL PAÍS

Un poco de historia.


La pésima experiencia tenida debido a la actitud servil de la junta directiva del CNE en el 2004 referente al referendo revocatorio presidencial, cuando la directiva estaba encabezada por Jorge Rodríguez, Oscar Battaglini y Francisco Carrasquero, quienes manejaron el referendo revocatorio presidencial del 2004 basados en la famosa, dañina, agraviante e injuriosa LISTA DE TASCÓN; lista que todavía hoy sobrevive aunado al invento de las “firmas planas”; hizo que para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional en el 2005 -siendo presidente del CNE ciudadano Jorge Rodríguez- la población venezolana en su gran mayoría tuviese dudas en lo referente a la imparcialidad del acto electoral, lo que trajo como consecuencia que el 4 de diciembre de 2005 se configuró la Asamblea Nacional con un 100% de diputados electos afectos al gobierno, con una votación que alcanzó una cifra mayor a un 82% entre abstención y votos nulos (aproximado), tomando como referencia el patrón electoral. Este resultado se obtuvo debido a una petición popular masiva para que se retirasen las organizaciones políticas y los participantes escogidos, como medio de protesta nacional en vista de las dudas justificadas y planteadas en su momento al CNE, pero no oídas por este ente oficial, referentes al sistema automatizado, registro electoral y el comportamiento francamente dudoso, vasallo y servil ante el ejecutivo, del presidente de esa institución el ciudadano Jorge Rodríguez, quien el gobierno lo pretendió vender para manejar esa votación como un “independiente” políticamente.
La casi totalidad de los partidos políticos y candidatos del sector democrático respondieron al pedido de la población, lo que originó el resultado de la votación para elegir a los diputados a la AN, fuese apoyada por menos del 18% de la población votante. En un país democrático, este hecho hubiese sido la causa de anulación de la votación, ya que la inmensa mayoría de la población (82%) mostró estar en contra de la forma como se estaba votando en ese momento. En mi opinión, la elección la ganó la abstención popular, en la que el ejecutivo no logró la meta propuesta de “diez millones por el buche”. ¿Lo recuerdan?


Elección de la Asamblea Nacional 2010

Previo a las normativas de la votación para escoger los integrantes de la Asamblea Nacional hecha el 26S, el ejecutivo en conjunción con el Poder Judicial, a través de un subyugado CNE decide reorganizar los circuitos electorales a placer con el fin de lograr una mayoría de representantes chavistas, no importando el resultado global de la votación; además las elecciones para la Asamblea Nacional debían pautarse para los primeros días del mes de diciembre del 2010, sin embargo por razones inaceptables el CNE nuevamente en conjunción con el poder ejecutivo y el Judicial, modificó la fecha de votación basados en argumentos de poca sustentación.
En el fondo lo que pretendía el gobierno era obtener los resultados que consideraban inciertos, con antelación de más de dos meses con miras a utilizar a los serviles integrantes de la Asamblea moribunda, con un posible fin de implementar una serie de leyes “INCONSTITUCIONALES” y tiempo para hacer movimientos tendentes a invalidar candidatos demócratas.

Esta reforma de votación en la que no se respetó el artículo 186 de la constitución vigente, pues además de que no se respetó la elección por ENTIDAD FEDERAL ESTABLECIDA, se organizó ilegalmente por medio de circuitos electorales escogidos por el CNE con miras a dar ventaja al partido de gobierno; tampoco se respetó la representación proporcional de las minorías.


Resultado del 26S y el Paquetazo

Se elígen 165 curules para la AN. Para impulsar la Ley Habilitante, se requiere de un numero de votos igual a las 3/5 partes del parlamento, o sea un total de 99 votos, que el PSUV y aliados no alcanzó ya que la democracia tiene ahora 67 curules y el PSUV y aliados 98.

El 26S, en concordancia a la nueva configuración de las circunscripciones electorales hechas a la medida del PSUV, con el fin de que se obtuviese una mayoría absoluta por parte del partido de gobierno (PSUV), no resultó como esperaban. La democracia rompe la mayoría calificada que el PSUV pretendía alcanzar en la Asamblea Nacional, cuando pretendía obtener la mayoría del voto nacional, con el 52%. La conformación entre gobierno y democracia dio como resultado que el PSUV no logró la mayoría absoluta -que era su meta- ya que solo alcanzaron 97 curules más un indígena pro gobierno que alcanza la cifra de 98 participantes contra 99 diputados necesarios para obtener las 3/5 partes de la votación.

El resultado de haber adelantado las votaciones y haber perdido la mayoría absoluta fue que en diciembre, en forma acelerada y sin siquiera cumplir con lo establecido en la constitución vigente y las normativas existentes para discutir las leyes en la Asamblea Nacional, elaboraron un número de leyes que el pueblo llamó como “paquetazo decembrino”, contándose entre ellas la Ley Habilitante , que a pedido del presidente sería por un año, “para resolver los problemas causados por las intensas lluvias tenidas entre octubre y noviembre”; sin embargo la Asamblea Nacional electa con el 18% de apoyo nacional, le dio un regalo (proposición Cilia Flores) y le otorgaron año y medio de LEY HABILITANTE, tratando por este medio de coartar las funciones al nuevo poder legislativo recién electo, limitando la posibilidad de legislar durante año y medio con la única intención de que el ejecutivo esté por encima del legislativo en lo referente a elaboración de leyes, que es la razón primordial del legislativo.

En las leyes aprobadas entre gallos y media noche, existe una que se ha dado en llamar “Ley del SALTO DE TALANQUERA”, totalmente anticonstitucional pues según la constitución vigente, la Asamblea Nacional no puede destituir un asambleísta diputado por actuar de acuerdo a su conciencia, y en caso de hacer una MALA GESTIÓN durante sus funciones, de acuerdo al Artículo 197 de la constitución vigente, podrían someterlo a referendo revocatorio del mandato de acuerdo a lo establecido en el Artículo 72 de la misma constitución. En ninguna parte de la constitución y leyes se obliga a los asambleístas electos a responder ante los partidos,que lo propusieron, a no poder diferir de una opinión o a votar en contra de su criterio. Ellos, los diputados -según la constitución vigente- deben presentar cuentas a la población que los eligió.


El Recule gubernamental

El “recule” o cambio de opinión habido en los casos de la Ley de Universidades, aprobada el 23 de Diciembre en horas de la madrugada (“madrugonazo”) por la Asamblea Nacional moribunda y desprestigiada (solamente 19 “asambleístas” del PSUV repitieron), no ha sido por que el tren ejecutivo y su máximo representante sean demócratas. El ejecutivo reculó (en mi opinión) por el “pánico” de quedar mal ante la población, pues la ley era immposible de aplicar y con ella podría incremenarse el proceso de desgaste que se viene observando, sufre el gobierno nacional.

También la decisión de eliminar el incremento del IVA anunciado por el nefasto Ministro de Economía se debe haber tomado por el “pánico” de un estallido social, similar a aquel que se produjo cuando se trató de promover un incremento en el combustible de 25 céntimos de bolívar el litro.

Muchos recules debe hacer el gobierno nacional de ahora en adelante, si pretende llegar a obtener algún triunfo en elecciones venideras. Es de resaltar que en la elección del 26S, el número de votantes del sector demócrata nacional superó con creces a los votantes que siguen la ideología obsoleta de un socialismo del Siglo XXI que esconde su propuesta de comunismo al estilo cubano-fidelista.


Penalizaciones y comportamiento del sector gobierno

Se penaliza por parte del gobierno a personas que inciten al odio en el país, pero parece que no escuchan al ciudadano Hugo Chávez y a algunos de sus ministros -como el actual del INTI- que constantemente están tratando de sembrar saña y odio en la sociedad con una intención desmedida por el rencor y crueldad. Se irrespeta la constitución y leyes expropiando bienes solamente por el “placer” de hacerlo pues hasta el presente las expropiaciones efectuadas no han resuelto ningún problema, mas bien lo que han logrado es el tener una necesidad mayor de importación de bienes y servicios y un pésimo manejo de productos alimenticios que han llevado a la pérdida -que se sepa- de 200.000 toneladas de alimentos.


Se les llamó asesinos a los nuevos asambleístas por parte de las hordas del PSUV que están en la AN,solo por el hecho de defender un colega electo que tiene una denuncia de actor intelectual como asesino, pero que el actor material NO EXISTE, no aparece o no lo han podido capturar y el juez ha actuado basando su decisión en un encapuchado que sirvió como testigo para declararlo culpable sin tomar en cuenta un alto número de testigos que tienen prueba de su inocencia. Esto me hace recordar aquel caso del testigo estelar Giovanny Vásquez referente al asesinato del fiscal Danilo Anderson; pregunta ¿No será el el encapuchado y único testigo el autor material? Para mi un asesino es un connacional guerrillero que mata a un soldado o bien, un militar que acribilla a unos campesinos. En la asamblea nacional existen algunos. Asesinos son los que abusando de su posición, le niegan derechos humanos a presos políticos y existen en el gobierno.
La Asamblea Nacional ya fenecida nunca aportó nada para acabar con los asesinatos que diariamente se ejecutan en el país; no han reclamado y por lo tanto los convierte en cómplices de las “autoridades cómplices” o asesinos intelectuales por actuar negligentemente en el desempeño de su responsabilidad en el cargo que tienen en el gobierno; como ejemplo pongo la reciente muerte de venezolanos en la carretera Lara-Zulia, a la altura del “Puente Sicare” por choque frontal entre un autobús y un camión en lo que queda de vía, debido a que por falta de mantenimiento adecuado por parte del Ministerio de Transporte y Vialidad, el lado sur del puente se derrumbó hace algunos años, y hasta el presente no lo han construido nuevamente lo que causa una restricción en la vía, además de que no se ha colocado una una señalización adecuada, especialmente para manejo nocturno.


La Asamblea Nacional, su conformación democrática y la obligación de los diputados

La Asamblea Nacional debe estar conformada por personas que deben mantener una vinculación permanente y mantenerlos informados de su gestión y la de la Asamblea así como dar cuenta anual de su gestión como diputados a los electores de la circunscripción correspondiente (Art.197 de la constituciónm vigente). Ello obliga a actuar en todo aquello que competa a su circunscripción.

Es una obligación de un diputado el tomar en cuenta un caso como el del Puente Sicare; un caso como el problema de la Lemna de Agua en el Lago Coquivacoa; un caso como el de los problemas tenidos en el CAAEZ, que empezaron unas investigaciones, encontraron unos “chinitos de RECADI”, pero nunca se ha investigado la pérdida de dinero tenida por el retraso en la obra de cinco (5) años para su puesta en marcha,según lo ofrecido en el año 2002 para iniciar zafra en el 2005, sindo el "Proyecto Bandera" del gobierno y dependiente del acuerdo Cuba-Venezuela; un caso como el de “PUDREVAL”; un caso como el problema eléctrico nacional que sigue en estado “COMATOSO” por cualquier lado que se le mire; un caso como el contratar la construcción de viviendas en naciones que nada tienen que enseñarle a los profesionales venezolanos en ese campo, diciendo que tienen sistemas avanzados de construcción que Venezuela ha tenido por muchos años; un caso como el de las viviendas uruguayas; un caso como el la importación de cemento de Cuba, después de haber expropiado cementeras en el país; un caso como la falta de mantenimiento de nuestros ríos y presas; un caso como la falta absoluta de mantenimiento de nuestras vías de comunicación; un caso como el de expropiaciones ilegales y fuera de la constitución y leyes, de fincas y/o empresas productivas; en fin de cuentas la asamblea que finalizó su período NO RESPONDIÓ A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN y la nueva asamblea debe recoger las malas actuaciones de la anterior e investigarlas.


Conclusión

Le queda a los verdaderos diputados, aquellos que tienen libertad de pensamiento y expresión y que por ello no le temen a una ley inconstitucional como es la llamada “SALTO DE TALAQUERA”, el hacer que exista una verdadera Asamblea Nacional al servicio verdadero de toda la población y contacto directo con sus electores. Este sería el mejor puntal que tenemos para obtener triunfos de aquí en adelante.
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Venezuela 14 de enero de 2011.

Ing. Reinaldo Penso

CI. No. V-1.854.325


Referencias. Constitución Vigente en Venezuela, www.caaez.gov.ve.

Nota final. El Guardia que aparece en la fotografía principal con la escopeta, amenazó con dispararme por haber tomado un cartucho que se le cayó al suelo. El que se encuentra al lado izquierdo del guardia me empujó fuertemente y le devolví el empujón que casi lo hizo caer, cosa que molestó al guardia armado. Posteriormente el guardia armado me acusó con el Gral. Benavides de tener cartuchos recogidos del suelo le enseñe a este los dos cartuchos sin disparar tipo ARAUCA que tomé del suelo y uno disparado que aparenmtemente tenía perdigón y le dijo que esos eran mios por habermelos encontrado en el suelo. Al final tuve en una interesante conversación con el General Benavides de casi 15 minutos.