lunes

¿EL GURI SUBIÓ SIETE (7) CENTIMETROS?

¡Que vergüenza! Un diario zuliano como PANORAMA permita que se mienta en forma tan descarada al publicar lo que a continuación copio textualmente:

DIARIO PANORAMA de fecha 19/04/2010

Actualizado el 18 de abril de 2010

El Guri subió siete centímetros

Texto: Yesenia Rincón Castellano


La represa de El Guri que surte de agua a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar para la generación de energía eléctrica del 70% de Venezuela, dejó de descender sus desde el 15 al 16 de abril, cuando subió un centímetro.

Así lo reseña el boletín diario de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) donde se evidencia que el 15 de abril estaba en 248 metros con 79 centímetros sobre el nivel del mar, y el 16 de abril se registró —por primera vez en el año—un ascenso a 249 metros con 80 centímetros sobre el nivel del mar.

Más el Presidente Hugo Chávez aseguró ayer en su programa Aló Presidente, que hasta ayer 18 de abril, había subido siete centímetros.

Primero quiero señalar que quien aceptó escribir esta barbaridad, no sabe lo que está diciendo, ni se ocupó de estudiar la tabla que aparece en OPSIS, ya que dice que “dejó de descender sus(¿?) desde el 15 al 16 de abril, cuando subió un centímetro” lo cual es incorrecto. En el lapso de las 08:00 de la mañana del día 15 a las 08:00 de la mañana del día 16, el caudal promedio de aporte del río Caroní fue de 3.884 m3/seg y el turbinado (agua que sale del vaso de la presa) fue de 4.321 m3/seg, también promedio, por lo que si le entra menos agua al vaso de la presa que lo que sale del vaso de la presa, no puede aumentar su volumen de agua que se puede medir como referencia en msnm (metros sobre el nivel del mar), lógicamente los msnm disminuyen no aumentan.

Además les informo que es IMPOSIBLE que haya subido siete centímetros para el día 18 pues en solamente dos (2) días de abril,es muy difícil que se pueda incrementar el volumen del vaso siete centímetros más la lógica disminución que se tuvo en el lapso del 15 al 16 de abril.

Esto puede ser constatado en la página WEB de OPSIS http://opsis.org.ve/ donde puede abrir la página RESUMEN DIARIO DEL SEN y sacar la información que, por cierto, no sale diariamente a pesar de ser un resumen diario y con información que se presenta algunas veces con errores. Esperemos con paciencia para ver la información “DIARIA” de OPSIS para ver si pueden justificar con mentiras, el incremento de más de 7 centímetros para poder decir que ha ganado ese volumen de agua en el vaso de la presa.


Le adjunto una información que pasé por INTERNET al respecto

Quedo de ustedes, atentamente

Ing. Reinaldo Penso
CI. N0 1.854.325
Mi correo es reypen@cantv.net


Copia adaptada para BLOG del correo enviado ayer 18 de abril de 2010




Interesante información sobre Guri obtenida de OPSIS

Primero debo poner en claro que para el lapso 13 Abr 8:00AM-14 Abr 8:00AM el valor del aporte del río se encuentra en “revisión” (¿?) por parte de OPSIS; lo que podría hacer variar las cifras. (18/04/2010)

Última información presentada para el lapso 15 Abr 8:00AM-16 Abr 8:00AM tomada el 18/04/2010 y no variada el dia 19/04/2010

INDICADORES DE GURI

...........FECHA-HORA..............................Cotas Guri(msnm)

15 Abr 8:00AM 16 Abr 08:00AM.......248.79 - 248.80
Turbinado..Aporte río
Promedio.. Promedio
(m3/Seg)....(m3/Seg)
..4321.........3844



Como puede verse en la información suministrada por OPSIS el aporte del río Caroní para estas fechas y horas es menor que el turbinado por lo que el nivel final no puede ser mayor que el inicial. Pienso que este error se ha hecho con elpropósito de apoyar el "error o mentira" que le hicieron decir al ciudadano Prof.Hugo Rafael Chávez Frías cuando le anunció con gran alegría al país en cadena de televisión , que el nivel del vaso de Guri había aumentado un (1) cm, aun cuando las cifras dicen todo lo contrario. No es posible que si se le saca más agua a un vaso cualquiera que la cantidad de agua que le reponemos, el nivel del agua al final sea mayor, definitivamente tiene que ser menor. Como ejemplo, tomen un vaso y llénenlo con agua hasta un nivel y márquenlo. Luego sáquenle 100 cc y luego métanle 90 cc. Verán que el nivel de agua en el vaso es menor; indefectiblemente está por debajo de la marca inicial.
Pienso que lapso 13 Abr 8:00AM-14 Abr 8:00AM donde el valor del aporte del río se encuentra en “revisión” está hecho a propósito con el fin de cuadrar las cifras a placer y no dar las cifras ciertas. Tienen que tener paciencia para que les salga la información.
Arriba de la tabla correspondiente a OPSIS verán una fecha (la de la ultima lectura) Si les aparece algo como [//20] no tienen información al día. En la fecha que aparece arriba, si tienen suerte pueden abrir y ver el comportamiento del embalse día a día pero haganlo "apuraditos" pues les cotrtan la información cuando les place... y muy rápidamente.

http://opsis.org.ve/

luego entrar en RESUMEN DIARIO DEL SEN (SEN= SERVICIO ELÉCTRICO NACIONAL)

Ing. Reinaldo Penso
CI No. 1.854.325
Venezuela 18/04/2010

No hay comentarios: