viernes

DIOSDADO Y EL MANTENIMIENTO



Como ingeniero mecánico que soy, considero que hacer mantenimiento es de vital importancia, tanto preventivo, como correctivo, para logar un funcionamiento adecuado y larga vida de cualquier elemento, componente o parte de un sistema; en ello se implica el cuerpo humano, que también requiere de un mantenimiento tanto preventivo como correctivo para poder vivir con “buena calidad y larga vida”. Esto, que considero una necesidad y que debe regir en todo lo que conforma nuestra vida y necesidades, parece que el gobierno en general y el ministro en particular, desconocen el significado de ello o que solo conoce el significado militar de la palabra: “porción que se asignaba a los caballeros profesos para el pan y el agua que debían gastar en el año” (RAE).

En un país se requiere de establecer prioridades para ejecutar el mantenimiento de los elementos y partes que lo conforman; prioridades que indicarán la importancia de hacer un gasto de mantenimiento a un componente previo a que se haga a otro. Digo esto pues el Ministerio del Poder Popular para el Habitat y Vivienda está encargado de hacer el mantenimiento en la carretera que va de Caracas a los altos Mirandinos, que he tenido en estos días que transitar con frecuencia por razones personales.

TRABAJOS EN EJECUCIÓN

  • Debo suponer que se debe a la celebración del bicentenario del 19 de Abril de 1810 -no de la Independencia- en el frente norte de la vía Valle Coche, frente a “Conejo Blanco”, han estado recuperado unos “matorrales” que habían entre la vía y las viviendas de la zona, mediante la siembra de arbustos, pequeñas plantas y grama, la cual antes del inicio de las lluvias las regaban con camiones que no distinguían si eran para agua potable o no. Por cierto que lo que se está haciendo parece una mala imitación a las vías que tiene China especialmente en su capital Beijing.
  • En la carretera que sale del frente de Fuerte Tiuna hacia el norte, vía que va hacia los altos mirandinos, se han estado limpiando los canales de drenaje de aguas de lluvias por grupos de personas a los que no les favorece en nada la LOPCYMAT ni se ha actuado en consecuencia por las autoridades que deben aplicar esta ley; ya que no se cumple lo establecido en lo referente a: reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable, así como también, condiciones seguras y saludables de trabajo, entre las que se incluyen las disposición de un sitio para la ingesta de alimentos de los trabajadores y agua potable para beber. El transporte lo hacen en camionetas pickup abiertas sentados los trabajadores en la batea de la camioneta sin ninguna seguridad en caso de un accidente. Continuamente los trabajadores pasan de un lado de la vía al otro, desafiando o toreando los vehículos.



  • Están pintando de amarillo los muros de división que existen en la mitad de la vía y que divide la circulación vehicular. Hasta en los días de lluvia como el del jueves 15 de abril, pasa un camión pequeño con tanques d agua y bomba depresión, limpiando lo ya pintado que se ha ensuciado de polvo. Esto en conjunción con los centenares de trabajadores que limpian los canales, hacen que el tráfico por la vía sea insoportable; sin embargo, no reparan los daños que tienen los muros en cuestión.

  • Afortunadamente no paso por las noches en esta vía, ya que no existen “ojos de gato o tigre” y los que existían los han pintado de amarillo; y por las condiciones de cableado de los postes de iluminación, considero que no iluminan en toda o buena parte la vía que considero peligrosa. Cables cortados, “tanquillas” de paso para conductores abiertas y llenas de agua, postes de iluminación en mala condición. (ver fotos al final)


Considero que aquí deben establecerse prioridades y planificar y programar los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vía, pensando primero en la seguridad del usuario y los habitantes aledaños a la misma y de último la parte decorativa o de “embellecimiento”. Imaginen una persona que gasta el dinero en ponerse una ropa última moda pero no se limpia los dientes por no tener con que comprar una pasta para ello, ni resuelve primero un problema de salud que pueda tener por considerarlo de poca importancia.

Le propongo al ciudadano Ministro del PPVH que:

  1. Continúe limpiando los canales y alcantarillas en toda la carretera, con ello ayuda a los habitantes de la zona y mejora la condición de las vías en este inicio de lluvias (punto a favor pero tardío y que busca un objetivo equivocado).
  2. Defina bien las vías mediante pintura y coloque “ojos de gato” en el piso y reflectores en los muros, mejorando así las condiciones de la vía.
  3. Repare los muros divisorios de la vía antes de pintarlos y coloque elementos adicionales donde se requieran o cambie los muy dañados.
  4. De inmediato -pa’ luego es tarde- inicie la reparación del sistema de iluminación de toda la carretera.
  5. Cuando termine con las actividades prioritarias puede invertir en embellecimiento, si hay dinero de sobra en el país.


No haga “shows” (ferias o representaciones teatrales) solo porque viene algún invitado especial para que vean las “caras bonitas y bien pintadas”; sin embargo, el problema mayor lo aparta a un lado sin tomar en cuenta las necesidades prioritarias que tiene la vía, o lo que es lo mismo, “la procesión la tiene por dentro” (el problema principal no lo ataca).
Esto que arriba le digo, se hace extensivo a TODO EL PAÍS.



GASTE EL DINERO DE LA NACIÓN DONDE SE DEBE
NO DONDE USTED LE PLAZCA




Atentamente

Ing. Reinaldo Penso

CI No. 1.854.325

Venezuela, a los tres días antes del 19 abril de 2010.


Nota: RAE = Real Academia de la lengua Española. Le adjunto algunas (tengo 35) fotografías del sistema de iluminación de la carretera a Los Teques. OJO, le informo que no soy colombiano ni pretendo complotar contra el gobierno por haber tomado esas fotos.




No hay comentarios: