lunes

¿EL GURI SUBIÓ SIETE (7) CENTIMETROS?

¡Que vergüenza! Un diario zuliano como PANORAMA permita que se mienta en forma tan descarada al publicar lo que a continuación copio textualmente:

DIARIO PANORAMA de fecha 19/04/2010

Actualizado el 18 de abril de 2010

El Guri subió siete centímetros

Texto: Yesenia Rincón Castellano


La represa de El Guri que surte de agua a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar para la generación de energía eléctrica del 70% de Venezuela, dejó de descender sus desde el 15 al 16 de abril, cuando subió un centímetro.

Así lo reseña el boletín diario de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) donde se evidencia que el 15 de abril estaba en 248 metros con 79 centímetros sobre el nivel del mar, y el 16 de abril se registró —por primera vez en el año—un ascenso a 249 metros con 80 centímetros sobre el nivel del mar.

Más el Presidente Hugo Chávez aseguró ayer en su programa Aló Presidente, que hasta ayer 18 de abril, había subido siete centímetros.

Primero quiero señalar que quien aceptó escribir esta barbaridad, no sabe lo que está diciendo, ni se ocupó de estudiar la tabla que aparece en OPSIS, ya que dice que “dejó de descender sus(¿?) desde el 15 al 16 de abril, cuando subió un centímetro” lo cual es incorrecto. En el lapso de las 08:00 de la mañana del día 15 a las 08:00 de la mañana del día 16, el caudal promedio de aporte del río Caroní fue de 3.884 m3/seg y el turbinado (agua que sale del vaso de la presa) fue de 4.321 m3/seg, también promedio, por lo que si le entra menos agua al vaso de la presa que lo que sale del vaso de la presa, no puede aumentar su volumen de agua que se puede medir como referencia en msnm (metros sobre el nivel del mar), lógicamente los msnm disminuyen no aumentan.

Además les informo que es IMPOSIBLE que haya subido siete centímetros para el día 18 pues en solamente dos (2) días de abril,es muy difícil que se pueda incrementar el volumen del vaso siete centímetros más la lógica disminución que se tuvo en el lapso del 15 al 16 de abril.

Esto puede ser constatado en la página WEB de OPSIS http://opsis.org.ve/ donde puede abrir la página RESUMEN DIARIO DEL SEN y sacar la información que, por cierto, no sale diariamente a pesar de ser un resumen diario y con información que se presenta algunas veces con errores. Esperemos con paciencia para ver la información “DIARIA” de OPSIS para ver si pueden justificar con mentiras, el incremento de más de 7 centímetros para poder decir que ha ganado ese volumen de agua en el vaso de la presa.


Le adjunto una información que pasé por INTERNET al respecto

Quedo de ustedes, atentamente

Ing. Reinaldo Penso
CI. N0 1.854.325
Mi correo es reypen@cantv.net


Copia adaptada para BLOG del correo enviado ayer 18 de abril de 2010




Interesante información sobre Guri obtenida de OPSIS

Primero debo poner en claro que para el lapso 13 Abr 8:00AM-14 Abr 8:00AM el valor del aporte del río se encuentra en “revisión” (¿?) por parte de OPSIS; lo que podría hacer variar las cifras. (18/04/2010)

Última información presentada para el lapso 15 Abr 8:00AM-16 Abr 8:00AM tomada el 18/04/2010 y no variada el dia 19/04/2010

INDICADORES DE GURI

...........FECHA-HORA..............................Cotas Guri(msnm)

15 Abr 8:00AM 16 Abr 08:00AM.......248.79 - 248.80
Turbinado..Aporte río
Promedio.. Promedio
(m3/Seg)....(m3/Seg)
..4321.........3844



Como puede verse en la información suministrada por OPSIS el aporte del río Caroní para estas fechas y horas es menor que el turbinado por lo que el nivel final no puede ser mayor que el inicial. Pienso que este error se ha hecho con elpropósito de apoyar el "error o mentira" que le hicieron decir al ciudadano Prof.Hugo Rafael Chávez Frías cuando le anunció con gran alegría al país en cadena de televisión , que el nivel del vaso de Guri había aumentado un (1) cm, aun cuando las cifras dicen todo lo contrario. No es posible que si se le saca más agua a un vaso cualquiera que la cantidad de agua que le reponemos, el nivel del agua al final sea mayor, definitivamente tiene que ser menor. Como ejemplo, tomen un vaso y llénenlo con agua hasta un nivel y márquenlo. Luego sáquenle 100 cc y luego métanle 90 cc. Verán que el nivel de agua en el vaso es menor; indefectiblemente está por debajo de la marca inicial.
Pienso que lapso 13 Abr 8:00AM-14 Abr 8:00AM donde el valor del aporte del río se encuentra en “revisión” está hecho a propósito con el fin de cuadrar las cifras a placer y no dar las cifras ciertas. Tienen que tener paciencia para que les salga la información.
Arriba de la tabla correspondiente a OPSIS verán una fecha (la de la ultima lectura) Si les aparece algo como [//20] no tienen información al día. En la fecha que aparece arriba, si tienen suerte pueden abrir y ver el comportamiento del embalse día a día pero haganlo "apuraditos" pues les cotrtan la información cuando les place... y muy rápidamente.

http://opsis.org.ve/

luego entrar en RESUMEN DIARIO DEL SEN (SEN= SERVICIO ELÉCTRICO NACIONAL)

Ing. Reinaldo Penso
CI No. 1.854.325
Venezuela 18/04/2010

viernes

DIOSDADO Y EL MANTENIMIENTO



Como ingeniero mecánico que soy, considero que hacer mantenimiento es de vital importancia, tanto preventivo, como correctivo, para logar un funcionamiento adecuado y larga vida de cualquier elemento, componente o parte de un sistema; en ello se implica el cuerpo humano, que también requiere de un mantenimiento tanto preventivo como correctivo para poder vivir con “buena calidad y larga vida”. Esto, que considero una necesidad y que debe regir en todo lo que conforma nuestra vida y necesidades, parece que el gobierno en general y el ministro en particular, desconocen el significado de ello o que solo conoce el significado militar de la palabra: “porción que se asignaba a los caballeros profesos para el pan y el agua que debían gastar en el año” (RAE).

En un país se requiere de establecer prioridades para ejecutar el mantenimiento de los elementos y partes que lo conforman; prioridades que indicarán la importancia de hacer un gasto de mantenimiento a un componente previo a que se haga a otro. Digo esto pues el Ministerio del Poder Popular para el Habitat y Vivienda está encargado de hacer el mantenimiento en la carretera que va de Caracas a los altos Mirandinos, que he tenido en estos días que transitar con frecuencia por razones personales.

TRABAJOS EN EJECUCIÓN

  • Debo suponer que se debe a la celebración del bicentenario del 19 de Abril de 1810 -no de la Independencia- en el frente norte de la vía Valle Coche, frente a “Conejo Blanco”, han estado recuperado unos “matorrales” que habían entre la vía y las viviendas de la zona, mediante la siembra de arbustos, pequeñas plantas y grama, la cual antes del inicio de las lluvias las regaban con camiones que no distinguían si eran para agua potable o no. Por cierto que lo que se está haciendo parece una mala imitación a las vías que tiene China especialmente en su capital Beijing.
  • En la carretera que sale del frente de Fuerte Tiuna hacia el norte, vía que va hacia los altos mirandinos, se han estado limpiando los canales de drenaje de aguas de lluvias por grupos de personas a los que no les favorece en nada la LOPCYMAT ni se ha actuado en consecuencia por las autoridades que deben aplicar esta ley; ya que no se cumple lo establecido en lo referente a: reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable, así como también, condiciones seguras y saludables de trabajo, entre las que se incluyen las disposición de un sitio para la ingesta de alimentos de los trabajadores y agua potable para beber. El transporte lo hacen en camionetas pickup abiertas sentados los trabajadores en la batea de la camioneta sin ninguna seguridad en caso de un accidente. Continuamente los trabajadores pasan de un lado de la vía al otro, desafiando o toreando los vehículos.



  • Están pintando de amarillo los muros de división que existen en la mitad de la vía y que divide la circulación vehicular. Hasta en los días de lluvia como el del jueves 15 de abril, pasa un camión pequeño con tanques d agua y bomba depresión, limpiando lo ya pintado que se ha ensuciado de polvo. Esto en conjunción con los centenares de trabajadores que limpian los canales, hacen que el tráfico por la vía sea insoportable; sin embargo, no reparan los daños que tienen los muros en cuestión.

  • Afortunadamente no paso por las noches en esta vía, ya que no existen “ojos de gato o tigre” y los que existían los han pintado de amarillo; y por las condiciones de cableado de los postes de iluminación, considero que no iluminan en toda o buena parte la vía que considero peligrosa. Cables cortados, “tanquillas” de paso para conductores abiertas y llenas de agua, postes de iluminación en mala condición. (ver fotos al final)


Considero que aquí deben establecerse prioridades y planificar y programar los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vía, pensando primero en la seguridad del usuario y los habitantes aledaños a la misma y de último la parte decorativa o de “embellecimiento”. Imaginen una persona que gasta el dinero en ponerse una ropa última moda pero no se limpia los dientes por no tener con que comprar una pasta para ello, ni resuelve primero un problema de salud que pueda tener por considerarlo de poca importancia.

Le propongo al ciudadano Ministro del PPVH que:

  1. Continúe limpiando los canales y alcantarillas en toda la carretera, con ello ayuda a los habitantes de la zona y mejora la condición de las vías en este inicio de lluvias (punto a favor pero tardío y que busca un objetivo equivocado).
  2. Defina bien las vías mediante pintura y coloque “ojos de gato” en el piso y reflectores en los muros, mejorando así las condiciones de la vía.
  3. Repare los muros divisorios de la vía antes de pintarlos y coloque elementos adicionales donde se requieran o cambie los muy dañados.
  4. De inmediato -pa’ luego es tarde- inicie la reparación del sistema de iluminación de toda la carretera.
  5. Cuando termine con las actividades prioritarias puede invertir en embellecimiento, si hay dinero de sobra en el país.


No haga “shows” (ferias o representaciones teatrales) solo porque viene algún invitado especial para que vean las “caras bonitas y bien pintadas”; sin embargo, el problema mayor lo aparta a un lado sin tomar en cuenta las necesidades prioritarias que tiene la vía, o lo que es lo mismo, “la procesión la tiene por dentro” (el problema principal no lo ataca).
Esto que arriba le digo, se hace extensivo a TODO EL PAÍS.



GASTE EL DINERO DE LA NACIÓN DONDE SE DEBE
NO DONDE USTED LE PLAZCA




Atentamente

Ing. Reinaldo Penso

CI No. 1.854.325

Venezuela, a los tres días antes del 19 abril de 2010.


Nota: RAE = Real Academia de la lengua Española. Le adjunto algunas (tengo 35) fotografías del sistema de iluminación de la carretera a Los Teques. OJO, le informo que no soy colombiano ni pretendo complotar contra el gobierno por haber tomado esas fotos.




DOS TEMAS UNO PARA EL PROF.HUGO CHÁVEZ Y EL OTRO PARA TARECK EL AISSAMI

  • Quiero dirigirme a ciudadano Prof.Hugo Rafael Chávez Frías. NO sabe lo contento que estoy al por fin coincidir con usted en algo, ya que en una de sus últimas declaraciones a la prensa, en la que señaló que está de acuerdo con la inmunidad, pero no con la IMPUNIDAD. Tiene TODO MI ABSOLUTO Y TOTAL APOYO DEMOCRÁTICO en este punto. Hay que acabar con la impunidad (proviene del latín impunitas, impunitatis) que significa FALTA DE CASTIGO. Falta de castigo a un hecho, a una falta a las leyes y constitución, a un delito. En una extensión de su significado, puede decirse que hay impunidad cuando se castiga o deja de castigar un delito por razones de credo, religión, raza, sexo y política.

    Usted ciudadano Prof.Hugo Rafael Chávez Frías, ha permitido, ha inducido al delito de impunidad en muchas de sus largas peroratas dominicales o en el caso opuesto, ha ORDENADO a sus “fieles” y serviles seguidores a actuar en contra de la constitución y leyes existentes en la república. “A ESA FISCAL HA QUE METERLE 30 AÑOS DE CÁRCEL”. Bajo cual criterio, con cuales bases legales; recuerde que usted es parte del sistema EJECUTIVO, nada tiene que ver ni que “pito tocar” en los otros poderes públicos.

    Proceda a exigir que se aplique la ley al colectivo La Piedrita -usted sabe por cual razón- que se le aplique la ley a la ciudadana Lina Ron en igual medida que se le aplica a los miembros que se oponen a su régimen, que se aplique la ley a los secuestradores que hasta según información enviada por teléfono y que es de conocimiento directo del general Luis Alfonso Bohórquez, comandante del regional No. 4, que se ha conformado una Unión Nacional de Secuestradores en Venezuela.

    Impunidad a todo lo largo y ancho del país, existe cuando se asesinan más de 12.000 personas al año y casi no hay detenidos por ello. Impunidad existe cuando las cárceles de todo el país están llenas de armas ilegales en manos de los allí presos, la mayoría no procesados y “NO SE SABE COMO ENTRAN ESTAS ARMAS A ESTOS SITIOS”.

    Por último ciudadano, le recuerdo,

    la justicia a destiempo “no es justicia”, es injusticia….




  • Ahora quiero dirigirme al ciudadano Tareck El Aissami. Usted como profesional graduado en una universidad nacional, ha demostrado que efectivamente “usted pasó por la universidad”, pero la Universidad no pasó por usted.

    Debo gran respeto y admiración por los sectores de transporte público que tiene Venezuela y especialmente el de la ciudad de Caracas, ya que mi padre en su tiempo formó parte de este grupo de valientes y trabajadores que dedicaron y dedican su vida para beneficio de la colectividad caraqueña, hoy metropolitana.
    Es por ello que “in memoriam” considero un desagradable y despreciable insulto y demostración de odio la forma como se refirió el ciudadano Aissami a la huelga de transportistas cuando dijo que se “metieran su huelga por donde les quepa”. No ciudadano Aissami, así no habla un profesional universitario que tiene el cargo de Ministro. Se debe tener un MÍNIMO de educación y no usar una posición política para insultar de esa forma en público, usando un medio televisivo y en horario de menores. Sea varón e insulte de igual a igual, no escondiéndose en inmunidad, poder y posición.
    Quiero remedar sus propias palabras para decirle “métase sus palabras y odio por donde mejor le quepa” y se las digo sin inmunidad, siendo profesional universitario que he tenido que bajarme hasta niveles de educación que nunca he usado para poder encontrarme con el nivel que usted demuestra. Ni siquiera el pensar que quizá lo dicho por usted haya sido por recordar una actitud de su “jefe” que utilizó una frase similar al referirse en una oportunidad en una concentración pública a un diario nacional, le disminuye su PÉSIMA EDUCACIÓN Y ACTUACIÓN, más bien la agrava, pues así demostraría un grado de servilismo que espero no sea el caso.

    ¡Que bajeza de lenguaje!



    Por cierto, el ciudadano polifacético y ministro, estando a su lado, no actuó ni tomó acciones, siendo el director de CONATEL, además de ocupar un puesto de Ministro en el poder Ejecutivo.

    Ing. Reinaldo J. Penso T.

    CI No 1.854.325

    Venezuela al segundo día de abril y después de 16 días sin información de OPSIS sobre el caso Guri.

    ¿Qué razones tendrán para este silencio?