viernes

LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS POR GENTE INCAPAZ

El ciudadano Ministro de Energía, mejor conocido como Comandante Fausto, en el año 2010 estuvo echándole la culpa del problema energético al Niño, la Niña, a un supuesto sabotaje organizado por la oposición. Se llegó al extremo que Chávez puso a rezar a los indígenas del sur pidiendo que elevaran sus oraciones al dios de la lluvia para que terminase con la sequía que había traído como consecuencia un muy bajo nivel del río Caroní. Presentó una resolución dizque con miras a ayudar a resolver el problema; basándose entre otras cosas, castigo a quienes consumíesen una cantidad mayor a los 500 kw/h; resolución que nunca fue derogada y que por lo tanto debe estar todavía vigente. Afortunadamente la madre naturaleza en abril del 2010 –digamos que con la ayuda indígena- hizo llover a cantaros y en forma casi continua hasta abril del corriente.

Pensó que con ello se acababa el problema energético, a pesar de todo lo que se escribió, se dijo, se presento y se analizó por gente capaz y conocedora del problema, llamandole la atención por error que se cometía. Hoy día, el problema se ha agravado debido a que el ministro Alí Rodríguez Araque y sus acólitos están perdidos en el universo.
El problema energético ahora es culpa de los usuarios pues consumen mucha energía, que la dilapidan, la derrochan. Presenta una nueva resolución, la del año 2011, sin haber tomado en cuenta que existe una previa que, de repente, dejo de ser usada y que aún no ha sido derogada. Esta nueva resolución es difícil de entender por la pésima forma en que ha sido presentada; pero su orientación esta hecha para penalizar a los consumidores. Se llega hasta al colmo en algunos casos de sugerir y en otros de ordenar el uso de unidades generadoras de energía eléctrica, sin tomar en cuenta una serie de factores que hacen peligrosa la exigencia o sugerencia propuesta.

La resolución se hizo sin considerar una serie de factores que inciden en las necesidades del consumidor de energía eléctrica. Ministro, para restringir el consumo de energía en una familia, usted erróneamente consideró únicamente el problema de temperatura de los estados del país, sin tomar en cuenta su geografía y además que se debe analizar:


  • El número de integrantes que tiene cada familia en particular.
    No es lo mismo el consumo eléctrico de un grupo familiar que esté conformado por tres (3) personas a uno integrado por ocho (8) personas.
  • El problema de inseguridad que tiene el país. Se debe analizar cada zona en particular.
    Hay unidades habitacionales que necesitan iluminación nocturna para sentirse protegidos frente a asaltantes.
  • El considerado “derroche” de energía, debido a la necesidad que tiene una gran mayoría de la población, en recibir el servicio de agua, lo que obliga a tener un tanque y un sistema de bombeo (hidroneumático) que gasta energía.
  • Mientras sea menor el número de días que entregan el servicio de agua, mayor será el consumo de energía eléctrica.


Usted ha dado como solución al actual problema energético, el uso de unidades pequeñas generadoras para uso durante los cortes.
Aquí hay dos problemas básicos.

  • Primer caso. Problema personal.
    En este caso se usaría una maquina pequeña que genere energía suficiente para “paliar” el problema que causa la falta de electricidad en el ambiente familiar. El menor de los casos un generador de unos 400 kw/h (mínimo), en el mayor de los casos (Zulia) 1.200 kw/h (mínimo).

    El problema de estas unidades térmicas es que tienen que usar un combustible (gasolina, gas, gasoil) como fuente de energía para generar electricidad; son muy ineficientes per se, además, presentan el peligro de incendio o por intoxicación con CO2.

    El otro problema que tiene estas unidades, son los costos de adquisición y mantenimiento de las mismas, la “permisología” oficial necesaria para su instalación y el ruido que producen en funcionamiento.
    Presentan alta generación de contaminantes que tanto preocupa al Ministro Alí.



  • Segundo caso. Problema Industrial.
    Aquí se usaría una máquina algo más eficiente que requeriría, con miras a un mejor comportamiento de la energía dentro de la empresa (desde hospital hasta restaurant), un buen interruptor que al momento de perder la energía eléctrica suplida por el estado, arranque automáticamente sin que haya pérdida de funcionamiento en el sistema. Igual cuando regrese le energía suplida por el estado.
    Nuevamente un grado mayor de ineficiencia en la generación de los kw/h necesarios y una mayor contaminación ambiental; además de la “permisología” oficial, necesaria para su instalación y el ruido que producen en funcionamiento.

Con esta “resolución” ,Usted Sr. Ministro, obliga que la familia en época de mayor temperatura en todo el país (Junio-Septiembre) no se reúna en época de vacaciones, sobre todo en el caso en el que puedan vivir en diferentes ciudades, ejemplo, Maracaibo y Caracas. Al incrementar el número de personas durante dos meses en un solo sitio, en la época de mayor “calor”, indiscutiblemente se incrementará el consumo eléctrico en el sitio de reunión, lo que puede acarrear una “MULTA” por pasarse del límite de consumo establecido, sin tomar en cuenta que en el otro extremo (lado) baja drásticamente el consumo de electricidad y no existe relación entre MULTA y rebaja.

Dejemos el caso de la “resolución” , hablemos del problema real. Nuevamente le digo que el problema eléctrico nada tiene que ver con sabotaje de la oposición; si ello fuese cierto, ya no tuviésemos energía eléctrica en el país. Usted con experiencia en guerrillas, sabe que lo que le digo es cierto. El problema -si lo quiere llamar sabotaje, le acepto la palabra- es un sabotaje existente por INCAPACIDAD del personal que maneja el sistema eléctrico nacional. Usted conoce bien que en el 2.003, profesionales de primera línea hicieron una proyección de las necesidades eléctricas del país, con una planificación y programación de obras necesarias para tener un sistema confiable en el país; sin embargo NADA SE HIZO según lo establecido en el programa propuesto; sin embargo usted ha intentado tapar con soluciones absurdas, tomando como especialistas y consejeros una serie de ineptos en “energía eléctrica” como son los cubanos que ha traído para “resolver” el problema que tenemos.
No ciudadano ministro, así no se resuelve el problema.

Le pongo un ejemplo sobre incapacidad. Para “mejorar” la condición de generación en TACOA, por sugerencia del grupo cubano se trajo una gabarra que colocarían frente a la planta. Pues resulta que se olvidaron del consumo de combustible que requiere la planta y que debe ser traído y entregado en sitio, por lo que a última hora han tenido que contratar un estudio para hacer un canal que permita la entrada de barcos tanqueros para el suministro de combustible necesario para que funcione el equipo que está en la gabarra.

Otro ejemplo de incapacidad. El gobierno formó una alharaca cuando importaron unidades de “GENERACIÓN DISTRIBUIDA” , también por sugerencia cubana y suplidos por ese país. Se les pasó por alto que tales equipos son ineficientes y consumen mucho GASOIL, -el derivado del petróleo más buscado internacionalmente y no previeron el problema de suministro de combustible para los grupos de plantas. Ministro le recomiendo que siga los consejos que le dan los técnicos nacionales que no son chavistas, pero SON VENEZOLANOS que lo que quieren es que el país no acabe de desmoronarse por la ineptitud e incapacidad de los “técnicos” asignados al manejo y operación del sistema eléctrico nacional.
Quisiera poder ver el currículum del actual Viceministro de Energía, además del suyo, para ver las experiencias y conocimiento que tienen sobre energía eléctrica. Por último, usted habla de vender servicio eléctrico con el modo de prepago, a aquellos usuarios del sistema que “no tienen medidor” , o lo que es lo mismo, que no pagan por la energía que consumen y que están en el orden del más del 20% de los usuarios que usan este servicio nacional.

En un trabajo que puse hace algunos años en la WEB, sugería que se les colocase medidor, se les asignase una cantidad de kw/h libres de pago y se les cobrase una cantidad “razonable” a post pago por el exceso de energía consumida; además, que con el tiempo se les mejorase la unidad de vivienda o se les entregase una vivienda digna.
El prepago para un servicio como DIRECTV, es aceptable pues no es una necesidad, es una distracción y se puede adquirir conocimiento; pero la electricidad se ha hecho necesaria para el desarrollo del ser humano.

Este grupo de usuarios (los sin medidor), consume una cantidad de energía mayor que la que realmente utilizan pues las acometidas actuales de suministro a las unidades habitacionales (casa, rancho), están mal concebidas y tienen mucha perdida que se convierte en calor en los cables de distribución, ergo mayor contaminación.


Ministro, le recomiendo que RENUNCIE conjuntamente con todo su personal por la incapacidad manifiesta de todos, pero primero que se contraten a los mejores especialistas que tenemos en el país en lo que a energía eléctrica se refiere.

Ing. Meca. Reinaldo Penso

CI. No. 1.854.325

Venezuela 18 de Junio de 2011

No hay comentarios: