lunes

ESTE GOBIERNO ES UN “GOBIERNO FUTURISTA"

Titulé este escrito ESTE GOBIERNO ES UN “GOBIERNO FUTURISTA” , pues es un gobierno que todo lo quiere hacer en el futuro, no en el presente y aparentemente no ha tenido pasado.





Introducción



Basado en la lectura de mis correos electrónicos me he encontrado con escritos que considero injustos por parte de personas que puedan haber sufrido algún problema grave o leve, causado por la anarquía que existe en el país, sobre todo en lo referente a inseguridad.

Tengo que estar de acuerdo con la persona que “supuestamente” escribió una carta con el encabezamiento “DE MADRE A MADRE”. En el supuesto que a mí me hubiese sucedido lo que se presenta en esa correspondencia sin firmar, quizá yo hubiese tenido una respuesta drástica y contundente. Es verdaderamente anti natura perder un hijo y más aún cuando este está sano y es asesinado sin ningún motivo, con la intención final de quitarle o robarle algo que tiene encima, o lo matan por el placer. Su origen básico es la siembra de odio que existe en el país, además de un gobierno inepto, incapaz que no actúa con la seriedad y fuerza necesaria para acabar con los crímenes que semana a semana se ejecutan en toda Venezuela. Además pude leer un escrito en Twitter en el que se aupa a las autoridades a actuar de forma tal de arrasar con los “PRESOS” de la cárcel de El Rodeo II.


Análisis
.

Se ha tomado como base de un análisis, por una parte, el hecho que una madre ama a sus hijos, no importándole la condición ni comportamiento de ellos; por la otra, el problema de la inseguridad debe ser analizado en forma general para no cometer errores. Hoy día existe un gobierno en Venezuela que ha mostrado ser incapaz de resolver el problema de inseguridad. Incapaz por no decir que se hace “la vista gorda” ante este gravísimo problema. Además, existen otros problemas paralelos que no son tan graves pero que en mayor o menor grado afectan a la sociedad. Problemas tan nimios como podría ser el robar una hogaza de pan (recordar el famoso libro del escritor francés Víctor Hugo Los Miserables) hecho ensalzado en una oportunidad por HRCF, o bien, grave como la siembra de odio por deseos personales (Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo).
La inseguridad personal que vivimos es alimentada por razones tales como la inseguridad laboral (falta de trabajo); una inflación galopante que ha convertido un bolívar fuerte en un bolívar flácido, flaco o devaluado aceleradamente; las condiciones de seguridad social (hospitales); el problema de la falta de agua “potable” en la mayor parte del país; el problema de los cortes de energía eléctrica; el problema de la vivienda y la deuda que tiene el gobierno en la construcción de unidades habitacionales; la situación de los damnificados; la situación de las cárceles del país; todos estos casos y otros muchos más, a quien más afecta es a la población de menores recursos.
El más grave de los delitos que se puede ejecutar, es el asesinar a un ser humano por rencillas o para robarle sus pertenencias, son hechos que tienen que ser tomados en cuenta y valorados en los gobiernos de una sociedad que pertenezca al siglo XXI. Esta valoración de los hechos “NO SUCEDE” en nuestro país. Hoy día se ha eliminado lo que establece nuestra constitución que ordena a considerar que “toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”.
Existen las leyes y reglamentos al respecto, pero estos “NO SE APLICAN”. Es una falta grave de las autoridades del país, especialmente de la defensora del Pueblo, de la ciudadana Fiscal General y del TSJ.
Toman preso a cualquier persona por un delito leve (hasta la falta de respeto a la autoridad), y luego sin respetar las leyes, es enviado a cualquier cárcel del país, sin tomar en cuenta el tipo de delito cometido, sin haber sido llevado a un tribunal para abrirle juicio o lo hacinan en un retén, irrespetando los espacios necesarios correspondiente al derecho que tiene un ser humano a ser tratado. En esta semana y después de 12 años de gobierno, la ciudadana Fiscal General de la República dice que pondrá una persona de su despacho en cada penal o cárcel para “agilizar los casos” y dar libertad condicional a las que puedan ser acogidas con tal solución. Es una solución TARDÍA pero solución al problema puntual que tiene el gobierno.
Las cárceles nuestras son centros de hacinamiento, mal trato, pésimas condiciones ambientales, irrespeto a las necesidades legales de cada uno de los PRESOS. En la casi totalidad de las cárceles, no existe agua potable corriente y en la casi totalidad de los penales, se les sirve mediante un horario incongruentey una calidad de agua dudosa; los baños no son tales, son espacios con huecos y sin agua corriente. La salubridad no existe y a pesar de lo que ha dicho la actual ministro de Salud, la atención al preso NO EXISTE, hay que llevarlo a los hospitales cercanos y NUNCA hay transporte para ello. En algunos casos los mismos presos le sacan piezas de la dentadura a quienes tienen problemas e infección en la boca, esto por no haber donde atenderlo, las maquinas están malas y no hay transporte para eso. No se diga del sistema judicial.
En Venezuela no se pueden generalizar las causas sin tomar en cuenta el comportamiento o la razón por la cual está restringida de libertad una persona y que además se encuentra “depositada” en nuestras cárceles. El colocar los presos sin calificar su comportamiento, causa de su detención, y análisis psicológico-psiquiátrico es la causa por la que es muy difícil regenerar a una persona que se encuentra en esas condiciones. Juicio a tiempo es lo que se requiere.
No se hable de los días de visita de los familiares. Se les desnuda para revisarlos, se les destroza la comida para determinar si tratan de poasar armas y/o droga. En fín se tratan a los familaires como animales.
El ciudadano ministro del PP para Interior y Justicia, ciudadano Tarek El Aissami presentó en su intervención en la Asamblea Nacional (antes Congreso) lo que considero un acto de demagogia pues llevó a una coral para demostrar la recuperación de ¿Cuántas personas? ¿Y el resto de los presos del país? Le digo al ministro que mejor es prevenir que lamentar.
Educación a Nivel primario. El gobierno nacional debe apoyar y HACER para cada una de las escuelas públicas, una edificación adecuada; una enseñanza de buen nivel; escuelas con canchas deportivas; grupos musicales; orfeones; buenos servicios, con al menos una comida incluida.
A nivel de secundaria, continuar con los mismos servicios de deporte y música.
Nivel intermedio superior. Crear nuevamente las escuelas técnicas, que tanta falta hacen en el país y paralelamente reconstruir el INCE, no para dar clases de política sino para mejorar y/o formar especialistas en ciertos y determinados trabajos. En el nivel superior (Universidades). Determinar la orientación de la población, reconocer el problema de la enseñanza superior y las necesidades que tiene el país de profesionales BIEN PREPARADOS en todas las ramas, no como los médicos cubanos que trabajan en los CDI y Barrio Adentro, que no tienen la capacidad, conocimiento y destreza que se requiere para tratar a nuestra población. En la educación no se debe “pichirrear” (venezolanismo)los gastos. Se le pagar a un PROFESOR a tiempo completo, un sueldo adecuado a su trabajo.
No se deben elegir a las autoridades universitarias con un voto paritario de Profesores, Estudiantes, Empleados y Obreros (PEEO); no se puede tratar a unas universidades de una forma y a otras de otra forma. Si verdaderamente son lamadas universidades, estas deben llenar unas condiciones mínimas en el campo en que ellas se orienten.
Con todo ello, se forma una juventud pujante, con conocimiento y que no tiene motivos para desviarse hacia una mala conducta social.


Conclusiones


La falta de conocimiento, experticia y capacidad de la autoridades de este gobierno, que ha estado compuesto parcialmente por ex-guerrilleros; el deseo de que Venezuela y su presidente sean el centro de un nuevo imperio, es lo que ha permitido que se haya llegado a la situación en que por una separación o mal entendimiento del problema, se haya deseado el acabar con un grupo de venezolanos mal orientados, algunos perdidos totalmente y una “madre” a pesar de su dolor, no entienda que si bien un preso ha cometido un delito grave, no se puede generalizar el problema. Hay que tratar cada caso en forma independiente.
Un gobierno que entienda la frase “más vale prevenir que lamentar”, es lo que necesita el país, no odio, ventajismo y violación de nuestra constitución y leyes y lo obligaría a una planificación y programación del país que desconocen. Un gobierno que no despilfarre los ingresos nacionales y que no permita el dolo, es lo que necesita el país.



Ing. Mec. Reinaldo Penso
Profesor Jubilado de la Ilustre Universidad Central de Venezuela
C.I. N0: 1.854.325
C.I.V. 3.668
Venezuela, 27 de junio de 2.011

No hay comentarios: