martes

Kein Thema






Ministerio de Salud y ostras alimentadas con residuos fecales

Acabo de oír por la radio a un biólogo marino que trabaja en la zona de Tucacas hacer un comentario sobre las ostras que se venden en esa región. Señala que existen dos trabajos al respecto; uno hecho por el IVIC y otro por le USB en donde se establece que las ostras están contaminadas con bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, básicamente de residuos fecales. Según el biólogo marino, estas ostras contaminadas se venden abiertamente al público, sabiendo las alcaldías de la zona la situación de las mismas y por otra parte, la guardia nacional, que funciona como guarda parque marino, no hace nada al respecto. Considero que el Ministerio de Salud, debería tomar acción sobre este probema


El nuevo vicepresidente y su posición respecto al problema eléctrico nacional



Según declaraciones del ex ministro de Agricultura y Tierras, hoy vicepresidente de la república, Venezuela no necesita comprar energía a Colombia, pues ya tiene resuelto el problema con unas plantas de generación “distribuida” que van desde los 15 MW hasta 50 MW por planta. Por ejemplo, para el suministro de Acchaguas, se instalaron ocho (8) unidades de aproximadamente 20 MW cada una. Estamos usando la teoría de generación que tiene Cuba en el presente y que Venezuela desechó en los años 50 por ser una tecnología obsoleta y de altos costos. El gobierno defiende estas plantas, diciendo que su construcción tardea entre los 6 meses un 1 año para su adquisición y puesta en marcha. Puedo estar de acuerdo con una solución como esta tomando en cuenta sus altos costos de producción de energía, simpre y cuando no tengamos posibilidad de dar energía eléctrica desde plantas de alto volumen de generación, como por ejemplo “PLANTA CENTRO”.
Para generar 2.000 MW con estas soluciones, y como he oído hablar que Venezuela tendrá muy pronto unos 4.000 MW adicionales para no depender del sistema central alimentado mayormente por Guri lo que requeiría un total de unas 160 unidades en funcionamiento que tendrían que ser alimentadas con combustibles de origen fósil o combustible fósil -como se le llama simplemente- que debe ser trasladado desde su producción hasta la planta por unidades de transporte terrestre que a su vez consumen combustible. El costo de la unidad de transporte, integrado por el costo del combustible, más el costo del transporte (personal, unidad de transporte, mantenimiento, administración, entre otros), hace que el costo final de producción de la energía eléctrica sea muy alto, pues se requiere de un personal especializado para operar y mantener estas unidades de generación que pretenden llamar “DISTRIBUIDA”.


Experiencias previas del ciudadano vicepresidente


Estoy totalmente seguro que la oferta hecha por el ciudadano Elías Jaua en este caso del problema eléctrico nacional, no va a poder cumplirla como ha sucedido en otros trabajos sobre los que ha tenido responsabilidad. Esto lo digo basado en hechos sobre un complejo Agroindustrial que ha debido de haber sido terminada su “REHABILITACIÓN” (Decreto Presidencial Nº 1602, de fecha 22 de diciembre de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37360 de fecha 9 de enero de 2002). Para el 16 de mayo de 2003, el presidente presenta otro Decreto, el N0 2.420 que aparece en Gaceta Oficial 37.696 de fecha 23 del mismo mes, todo ello una vez aprobada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, las condiciones financieras de una operación de crédito público para “rehabilitar un central azucarero” a fin de dar cumplimiento al convenio con Cuba. El significado de la palabra rehabilitar, me ha hecho sospechar desde un principio (no quiero imitar al Chavo del 8), que se traería un central viejo y obsoleto de Cuba para ser rehabilitado en Venezuela. Efectivamente, Cuba envía a Venezuela un gran lote de chatarra de los centrales azucareros inservibles. que finalmente no pudo ser rehabilitada por los mismos “sabios castristas” que vinieron a hacer ese trabajo. El Ing. Jaua siendo ministro ha debido saber lo que sucedía y actuar adecuadamente, con capacidad, conocimiento y presteza, para que no llegásemos a la situación en que estamos con respecto al AZÚCAR.


Las múltiples inauguraciones de CAAEZ


Más grave aún, el 24 de noviembre del 2009 anuncia con bombos y platillos la prueba la caldera número 2 (¿por qué no….la número 1?) que alimentaría al generador de electricidad del complejo agroindustrial azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ), que desde su origen “el CAEEZ CAYÓ” en la desgracia. Ese día dijo cosas como estas: “Producirá (el CAAEZ) 50 megavatios para el procesamiento del azúcar y aportará, además, electricidad para las comunidades vecinas. Progresivamente, todas las partes del CAAEZ entrarán en funcionamiento, para refinar el dulce producto en enero (se le olvidó decir de cual año). Creo que se le olvidó tambien de su promesa referente a iniciar la factoría, o bien, como siempre, no hubo ni hay la capacidad técnica necesaria para llevar adelante el trabajo y arrancar primer los generadores de electricidad y luego la factoría.
Si los turbogeneradores de última generación y ciclo combinado que tiene el CAAEZ ya estuviesen listos, estos serían de gran utilidad para inyectar los 50 MW de generación en el sistema central. Ciudadano Jaua, ¿Por qué no arrancan las unidades turbogeneradoras del CAAEZ? En estos momentos que estamos pasando, se le debe dar al pueblo una amplia explicación al respecto. Si el generar energía en el CAAEZ e inyectarla al sistema central, se le suma una fácil decisión positiva y al margen de los problemas políticos, como es la oferta que ha salido de Colombia de vendernos energía eléctrica por un sistema que se encuentra de por sí listo para recibir electricidad de inmediato, pues es solo reactivar lo que se hizo en el pasado, con ello se resolverían muchos problemas como el del Zulia, a quien se le castiga en forma cruel, al quitarle la electricidad siendo la tierra por el sol amada y como a los estados Mérida y Táchira. El recibir energía de Colombia y cortar la energía que le enviamos a Brasil podría ser conveniente para Venezuela en estos momentos y hasta que salgamos de esta crisis que no se resuelve con decisiones políticas mal tomadas por rencillas personales; siendo en su gran mayoría los que “pagan el pato”, los venezolanos de a pie (de eso sabe mucho el ciudadano Chávez Frías).

Opino que los asambleístas en general y los de estos tres estados en particular tienen un olvido total por sus coterráneos y un gran interés por las sardinas que reciben dizque por resolver los problemas de la población.


Un juego de Soft-Ball


Por último, que buen ejemplo nos dio HRCF con su juego de Soft-Ball en un estadio iluminado a todo dar, al uso de varias estaciones de televisión esa caimanera solo para demostrar que puede jugar con grandes ligas..


¡EN EMERGENCIAS DEBEMOS RECURRIR A DIÓS Y AL DIABLO PARA RESOLVERLAS!


Atenta y respetuosamente

Ing. Reinaldo J. Penso T.

CI No. 1.854.325.

No hay comentarios: