viernes

Guerra con Colombia

Es verdaderamente difícil de creer, la justificación que hace el gobierno de Venezuela para volar las cabeceras del lado venezolano, de dos puentes peatonales que han servido de unión de los pueblos hermanos, ubicados en la frontera del Táchira durante mucho más de una década. Es bueno recordar, cosa que ya tú, como venezolano lo sabes muy bien; que el Estado Táchira en 10 años de gobierno de Chávez; que es el año pasado cuando por primera vez pierde elecciones regionales y se establece un gobernador en el Táchira no inclinado a ser copartícipe de las ideas de un Socialismo del Siglo XXI, como lo es el Dr. Cesar Pérez Vivas, demócrata y honrado a carta cabal.

Dice el gobierno que vuela las cabeceras del lado venezolano, pues estos puentes peatonales o pasarelas, pues ellas servían o eran usadas para el tráfico de drogas. Es después de nueve años de gobierno que se “da cuenta” o inventa este problema para incrementar las dañadas relaciones entre dos estados hermanos y mantener una situación de guerra inconcebible por ambos pueblos, tal y como lo manifiesta la mayoría de las dos poblaciones.

Por lo que he podido conocer a través de los medios de comunicación, estas pasarelas servían para el paso cotidiano de personas, niños a los colegios, el comercio y manejo de productos que se tiene entre dos lados de un mismo pueblo, dividido por un río de escasa corriente de agua y que ahora, tan absurda decisión, obliga a los vecinos otrora usurios de las pasarelas, a atravesar el riachuelo mojándose y cargando productos y a los niños que van al y vienen del colegio, entre los dos lados de la frontera. Si por casualidad se había tenido la sospecha que había un manejo de drogas a través de estas pasarelas, lo lógico hubiese sido desde un principio, el colocar una alcabala común colombo-venezolana para resolver el problema, pues si efectivamente hay paso de droga por esos dos sectores, estoy seguro que lo seguirá habiendo pues pueden pasar el río (casi una quebrada), cargando a lomo los alijos y con botas altas, sin necesidad de mojarse de la rodilla hacia arriba. Si es ahora que se toma esta medida tan drástica, se han perdido nueve años de ataque al problema de manejo de estupefacientes por esos dos puntos; más grave aún tumban la pasarela y no ponen guardia de frontera para revisar el “tráfico de drogas” que podría seguir habiendo pero en condiciones diferentes, entre los dos pueblos hermanos.

En conclusión, si se manejaba droga por esos sectores, han pasado nueve años sin tomar ninguna medida al respecto, además, es irresponsabilidad y negligencia del gobierno, no colocar una caseta e custodia para impedir el contrabando ilícito de drogas entre los dos países, o será que el gobierno sabe que ello no es necesario.
En dos platos, esta acción huele más a política que a paso de droga por esos sectores.

Es mi opinión, o ¿NO es así?.

Ing. Reinaldo Penso
CI. V-1.854.325
Venezuela, 25 de noviembre de 2009

No hay comentarios: