lunes

COMENTARIOS PARA EL CIUDADANO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS


Venezuela 1 de enero del 2012

Hugo Rafael, hoy primero de enero del 2012 -año decisorio- quiero escribirte, además de saludarte y desearle al país un año nuevo lleno de felicidad, lo hago para comentarte algunas ofertas que le has hecho al pueblo, frases y palabras que has dicho durante tus largas y fastidiosas cadenas de radio y televisión, que por cierto las usas sin tomar en cuenta nuestra constitución y leyes.

Inicio los comentarios que entregaré por etapas, con una de las ofertas hechas; el proyecto bandera de tú revolución, el famoso “COMPLEJO AGROINDUSTRIAL AZUCARERO EZEQUIEL ZAMORA” (CAAEZ). Pretendías hacernos ver que el CAAEZ sería la solución definitiva que arrancaría en el año 2005 para resolver la necesidad que tenía nuestra industria azucarera con el fin de darle al país la totalidad de azúcar necesaria que exigía el consumo nacional a partir de lo que se estimaba para ese año y subsiguientes. No voy a entrar en detalle de lo sucedido, solo haré un resumen del mismo sin embargo, si así lo deseas, puedes pedirme los detalles que con todo gusto te los puedo hacer llegar.

La oferta de puesta en marcha (2002) de este proyecto bandera de la revolución, estaba fechada para el 10 de Diciembre del 2005, fecha escogida por el entonces gobernador de Barinas (persona que tú conoces muy bien), según oferta de los “técnicos cubanos” o hermanos como tú los llamas, y a quienes pusiste al frente del proyecto.
En marzo del 2005 en el Aló Presidente que hiciste en Sabaneta de Barinas, dices “enterarte” que existe un atraso del proyecto. Inmiscuyes a Fidel Castro en tu intervención, pidiéndole que se AGILICE la fecha de entrega. Al momento se te ofrece que sería para el diciembre 2 del 2006 para así celebrar el triunfo que tendrías en la votación a presidente de ese año.
Nadie se dio por enterado que para la fecha de marzo del 2005, un grupo de “técnicos” liderado por Segundo Reyes Castellano (técnico cubano) se encontraba en Brasil discutiendo la posible compra de la maquinaria necesaria para la factoría.
En esa oportunidad te escribí con la intención de que tu lo leyeras y corrigieses la situación. Te decía que en once (11) meses no había oportunidad de programar, planificar, diseñar, fabricar, probar y poner en servicio la factoría de un central como el proyectado. También te dije que en Venezuela había personal técnico con más que sobrado conocimiento y experiencia para manejar el proyecto CAAEZ en su totalidad; pero nada hiciste. Estamos ya en el 2012 y el central no procesa la cantidad de caña necesaria bien por no poder o no tener la caña suficiente o ambos casos a la vez, para lograr la autosuficiencia de la producción de azúcar en el país, debido a las pésimas intervenciones de tus ministros en el manejo del proyecto. Tu te apartaste y nunca has vuelto a nombrarlo.
En el interín desde el 2002 a la fexcha, se invadieron fincas de caña que dejaron de producir, se expropiaron centrales que cerraron la molienda o disminuyeron drásticamente su producción, no se cumplió con la meta establecida de siembra de caña para abastecer el CAAEZ según lo que estaba “dizque” programado; lo que que sucedió fue que para esa fecha muchos nuevos productores de caña de azúcar que había propugnado el gobierno en el 2002, quebrasen y/o dejasen de producir caña por grandes las pérdidas tenidas en sus predios que en algunos casos hubo de resarcir el gobierno nacional, aunado a este problema una decisión absurda que demostró la total incapacidad del ministro de Agricultura Ing. Elías Jaua, hizo que se eliminara la posibilidad de continuar con el proceso de importar en forma controlada, azúcar cruda (o negra) de Colombia para ser procesada en los centrales existentes en el país fuera de la época de zafra nacional, lo que mejoraba la condición de costos en los centrales al utilizar una parte de la factoría en procesar la azucar cruda y convertirla en azúcar refinada.
Esto ha traído como consecuencia la necesidad de importar azúcar refinada de otros países (Brasil básicamente) a un costo mucho mayor, además de haber hecho que la producción que se venía haciendo internamente de azúcar y sus derivados, descendiese a niveles tales que hoy día se han invertido las cantidades de producción e importación hecho causado por las invasiones y cierres de producción de caña de azúcar así como de los centrales fuera de operación. Para el 2002 se importaban en forma de azúcar cruda, aproximadamente el equivalente a 162.000 toneladas de azúcar refinada y la producción nacional alcanzaba la cifra de 800.000 toneladas para un consumo de 1.000.000 de toneladas año. Hoy día debido a la incapacidad gubernamental, se importan aproximadamente un millón (1.000.000) de toneladas de azúcar refinada y la producción nacional se encuentra en unas 400.000 toneladas (aprox.). Del CAAEZ no se sabe nada, como sucede con todo lo que quiere ocultar el gobierno nacional así como de aquellos centrales paralizados que fueron intervenidos por el gobierno nacional.
Revisa tú mismo los pasos seguidos por tus ministros en lo referente a este rubro. Centrales expropiados que no producen, sembradíos de caña invadidos que tampoco producen, centrales productivos ahorcados con los precios regulados interamente que son mucho menores que los importados; lo que ha causado que hoy tengamos una “producción” de azúcar basada en los puertos nacionales y no a través de una producción mayoritariamente ENDÓGENA del rubro, manteniendo de esta forma a campesinos y productores foráneos en desmedro de la producción nacional.
Hugo Rafael, te recuerdo tus palabras del 2002: “señor Gobernador yo le ruego que cualquier amenaza de retardo ni siquiera acepto que me informen después ¡No que ya hace un mes! ¡No!, no, no cualquier amenaza de retardo previamente al retardo posible, yo debo ser alertado. Adán tome nota para que ustedes diseñen el mecanismo de alerta temprano, no alerta tarde”; te recuerdo también que hoy ya estamos en el 2012, lo que significa un atraso del proyecto de siete (7) años, y ahora te pregunto:

¿Es este uno de los grandes logros de tú revolución bonita?


¡Se te cayó el CAAEZ como proyecto bandera!




Ing. Reinaldo Penso
C.I. N0: 1.854.325
Con todo orgullo, egresado de la ilustre Universidad Central de Venezuela
Nota: Los comentarios continuarán.
Vale.

No hay comentarios: