jueves

AL CIUDADANO TAREK EL AISSAMI

Con gran atención, ayer martes oí las intervenciones que los ministros y el vicepresidente hicieron para presenta la Memoria y Cuenta de sus gestiones. Sinceramente lo que oí fueron algunos cuentos de memoria y otros desmemoriados lectores de cuentos. En su caso inicio por manifestarle mi apoyo total en lo referente a la orquesta “sinfónica” integrada por reos (Persona que por haber cometido una culpa merece castigo. Definición de reo según la RAE). Esto lo digo pues la música es mi gran pasión; además de que pude ver en un momento de la transmisión, que había una participación de José Antonio Abreu, de quien fui amigo personal a quien conocí en mis viajes cuando mozo, a la bella ciudad de Barquisimeto. Repito, me parece un excelente comienzo para mejorar la condición y educación de los reos y otros (legalmente no reos) que entran en las cárceles venezolanas sin que ni siquiera exista un juicio de por medio; sin embargo le puedo decir que ese gran logro no es lo único que necesita el sistema penitenciario del país. Le hago saber que he sido testigo personal de lo que aquí digo y mucho más que no escribo por respeto a la humanidad. En sus intervenciones, usted habló del trato que se tiene en Yare tres (3) y otros centros penitenciarios ejemplares del país, pero se calló el decir el tratamiento que reciben los familiares y amigos que pretenden ver a la persona que se encuentra “tras las rejas” en las penitenciarias.
Al menos lo que yo conozco, no por haber cometido ningún delito, sino por conocer personas que han sido apresadas, enjauladas detenidas o como Ud. quiera llamarlo, sin justificación ni juicio alguno han sido colocados en estos centros; en resumen los presos políticos. Mi mayor participación y mejor conocimiento sobre las cárceles venezolanas la tuve después de haber participado en la fundación de una ONG llamada FUNDAPRESOS, acompañado por dos hermosas y valientes mujeres; fue en Yare Uno (1), donde participé como venezolano común y además como profesional de la ingeniería en GRAVISIMOS problemas que en esa “institución” tenían y todavía tienen. También pude observar que existen dos (2) tipos de autoridades en los penales. El Director del penal -que depende de su ministerio- quien maneja y dirije el penal y la Guardia Nacional, quien debe prestar ayuda en el orden del penal, y fundamentalmente no debe permitir el paso de cualquier tipo de arma (blanca o de fuego), droga y estupefaciente al interior del mismo. En este mundo moderno en el que usted vive y que yo vi nacer, existen muchos medios para detectar las armas, drogas y estupefacientes que respetan los derechos humanos que no son utilizadas por las autoridades militares del penal (la GN), quienes obligan a desnudarse a hombres y mujeres y hacer brincos de rana -especialmente a las mujeres- para detectar posibles armas o drogas que puedan llevar internamente. Aún más, como la comida de los penales es PÉSIMA Y ESCASA -sería bueno que de sorpresa usted se presentase a almorzar en cualquier penal para verificar su calidad- los familiares y amigos generalmente les llevan comida a los detenidos y/o reos, que tienen que pasar por la "revisión" de los soldados de la GN, quienes les metan las manos sucias en la comida, les destrozan las tortas, les botan las salsas que sirven para acompañar una comida; con el único fin de demostrar la “autoridad” que tienen y por no contar con los equipos modernos que deberían ser utilizados para ello. Eso ciudadano Tarek es vergonzoso y va contra los derechos humanos que tiene un detenido o reo, que se encuentre en el penal y/o su familiar o amigo que va a visitarlo.
Personalmente he podido ver reos enfermos por picadura de mosquitos que se le convirtieron en abscesos de gravedad debido a que tenían meses sin ser llevados al médico. . El tener un una afección bucal, que por lo general se convierte en un “dolor intenso de muela”, es grave, pues el tratamiento puede ser tardío e inaguantable. Esto por ponerle los dos ejemplos más sencillos. De su actuación como vice y después ministro, le planteo el caso de la Dra. Afiuni, quien a pesar de su grave enfermedad, tuvo que pelear y hacer conocer su caso internacionalmente, solamente por haber hecho un dictamen ajustado a la ley, por lo que no han podido hacerle juicio y por no encontrar las pruebas referentes a las imputaciones que le hacen falsa e injustamente. Su comportamiento en este caso, obliga a decir que usted ha actuado bajo una orden dada por su jefe directo desde Miraflores, sin tomar en cuenta el estado de salud de la persona (no reo) y no haber obligado a la directora del penal a actuar en forma mas humana con esta JUEZ. TODO lo que usted ha manifestado como democracia y JUSTICIA en su intervención de los cuentos que no echó de memoria sino que los leyó, por cierto MUY MAL -por lo que quisiera pensar que estaba nervioso y no que ese sea su nivel de conocimiento que recibió en la universidad- se cae con actuaciones como esta y encima lleva a un grupo del INOF a un "CONCIERTO", donde se trató a una JUEZ en forma tan inhumana para tratar de indicarle a la nación que el trato para con las reo en ese penal es adecuado.
Ministro, forme mejor a los custodios y personal civil de las prisiones y ponga al frente de los centros penitenciarios a personas con conocimiento de psicología, psiquiatría y derechos humanos. No utilice extranjeros para ello. No es posible que los presos en general (mujeres y hombres) vivan en medios lleno de inmundicia, malos olores, roedores e insectos entre otras cosas; además de que las edificaciones no aguantan una inspección del Ministerio de Sanidad. Le garantizo que cualquier inspección que se haga al menos en Yare 1, Yare 2 y el INOF, tendría como consecuencia un cierre inmediato del penal por inhabitable. Le cuento, por si no lo sabe, algunas embajadas y/o consulados tenían y tienen PAVOR de visitar a los reos de su nacionalidad que han caído en nuestros penales. Recuerdo que en el segundo semestre del 2005 y hasta el primer semestre del 2006, se hizo en una sala de Yare 1, una campaña para enseñar carpintería en la que se diseñaron e hicieron muchos juguetes, adornos para niños, cuadros, pinturas que los reos a través de sus familiares y amigos, vendían con mucha facilidad por lo bien hechos que estaban y el costo que tenían; e hicieron una mesa de ping-pong para distracción de los presos. Todo ello tuvo la participación de empresas que aportaron la materia prima necesaria. Ese logro se CLAUSURO por orden de la GUARDIA NACIONAL. Se acabó la enseñanza de trabajo en madera, se acabó el compañerismo, se acabo la paz y camaradería entre los presos que se consiguió en ese período.
Por último quisiera hacerle unas preguntas.

¿Por qué razón no se investiga a fondo el suministro de armamento dentro de las cárceles?
¿No es eso ministro, una grave falta tanto de la GN como de su ministerio?
¿Por qué se esquivó este punto en la asamblea?
¿Sabe usted lo que pasó en el encuentro de las autoridades de su ministerio, la Guardia Nacional y la comunidad de Carora?

Valdría la pena que usted ministro, investigara esto último a fondo y lo que allí se dijo.
Atenta y respetuosamente
Ing. Reinaldo Penso
C.I. No. 1.854.325
Venezuela 10 de febrero de 2011-02-10
Nota: Me acabo de enterar que en un centro penitenciario el día de visita matrimonial, un recluso asesinó a su esposa con un tiro de arma de fuego. Esto pone en duda su actuación como ministro de Interior y Justicia. Tiene la obligación de informarle al país, como entró el arma al recinto carcelario, afrontar las consecuencias del mismo y resolver el problema hasta sus últimas consecuencias. Esto me ha recordado el asesinato de un dirigente estudiantil en el Zulia cuando usted se estaba encargando del ministerio y ofreció resolver el caso a la brevedad posible. No ha informado a la nación al respecto.
Vale la nota.

No hay comentarios: